20 muertos y 26 heridos causó el tiroteo en centro comercial en Texas

Al atacante, un hombre blanco de 21 años, le atribuyen un manifiesto en el cual explicaría la masacre como «una respuesta a la invasión hispana»

El tiroteo encabezado por un hombre blanco en un centro comercial en El Paso, Texas, causó 20 muertes y 26 heridos este sábado 3 de agosto.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, ha hablado de «uno de los días más sangrientos» de la historia del Estado. Se trata del tiroteo más letal en lo que va de año en Estados Unidos, reseñó El País. Posiblemente es un crimen de odio.

El sujeto detenido por los hechos escribió un manifiesto antes de actuar, de cuatro páginas, titulado «Probablemente voy a morir hoy». Este texto, según fuentes policiales, habría sido publicado en internet, en un foro de ultraderecha.

El tiroteo sería, según este documento, «una respuesta a la invasión hispana de Texas». «Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas», afirma el autor. «La abundante población hispana en Texas», advierte, «nos convertirá en un bastión de los demócratas».

Cuatro de los 10 tiroteos más letales de la historia moderna de Estados Unidos han ocurrido en Texas.