Andrea Noguera, la joven tenista venezolana que se destaca en Paraguay

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Actualmente juega categoría 16 años, a pesar de tener 12 fue promovida por la APT (Asociación Paraguaya de Tenis) por su acelerado desarrollo tenístico

Andrea Noguera es una joven y destacada tenista nacida en Venezuela. Practica este deporte desde los 4 años de edad, aunque primeramente incursionó en
ballet y flamenco.

Noguera dejó ambas disciplinas porque se lastimaba muchísimo las uñas. Razón por la que su padre buscó otras opciones entre tenis y natación.

«Luego de incursionar en otros deportes solo seguí en el tenis, recuerdo mi primera clase con el profe Carlos Fermín, quien le indicó a mi padre sobre mi talento, y al parecer no se equivocó”, manifestó.

Otro de sus formadores en Venezuela fue el chileno Hugo Vega, con quien aprendió que los límites son para la mayoría y ella tenía la obligación de superarlos si quería ser diferente.

Con Vega, tuvo la oportunidad de ganar varios torneos, él le recordaba que debía jugar contra chicas mayores y así competir contra las mejores. Antes de viajar a Paraguay tuvo grandes presentaciones, lo que le permitió rendir al mayor nivel en la nación guaraní.

Actualmente tiene dos años en Paraguay, residenciada en la ciudad de Encarnación. Sus referentes en el tenis son Victoria Azarenka y Naomi Osaka; de ambas jugadoras rescata su juego y comportamiento positivo. En la rama masculina, Juan Martin del Potro es su referente, «por su actitud ante las adversidades».

Estando en tierras paraguayas representa nuestra bandera con orgullo: «Es un gran honor representar a Venezuela, aunque solamente ha sido en competencias correspondientes al calendario COSAT» (Confederación Sudamericana de Tenis).

Destaca la colaboración que ha recibido desde su estadía en Paraguay: «Es increíble el apoyo que me han brindado las autoridades de la Asociación Paraguaya de Tenis, su cuerpo de entrenadores siempre dispuestos, sus directivos siempre colaboradores y atentos a mi desarrollo tenístico sin importar mi condición de extranjera», afirmó.

En cuanto a sus triunfos, Andrea asegura entre risas que todos la emocionan, pero recientemente el haber ganado en la modalidad de dobles El Mburucuya Bowl categoria 14, siendo categoria 12 y con chicas bien posicionadas en el Ranking Cosat de 14, fue un gran logro para ella.

«Fue un gran torneo para mi tanto en lo tenístico como en lo mental y como dice mi entrenador Jeferson Aquino, si obtuve la victoria en dobles es porque puedo ganar el singles y ciertamente es así, debido a que fueron partidos muy disputados a casi tres horas», prosiguió.

Sobre su futuro, espera próximamente levantar en la modalidad de singles su primer trofeo Cosat, y está segura de contar con las condiciones tenísticas, servicio, golpes, y movilidad para lograrlo.

En cuanto a las derrotas, aseguró que son aprendizajes, ya que no todos los partidos se ganan, e incluso se puede perder contra una rival a la cual siempre se le haya ganado.

Entre sus anécdotas negativas, nos cuenta que hace algunos años en Venezuela, luego de haberle ganado a una niña en una semifinal, fue motivo suficiente para que sus padres recibieran insultos y amenazas. “Lastimosamente hay padres muy difíciles” y por mala suerte ella fue testigo de esta situación. «Mis padres actuaron muy inteligentemente siempre pensaron en mi futuro e ignoraron todos esos espectáculos».

«El apoyo de mis padres ha sido fundamental, mi padre me da muchos consejos de como mantener un comportamiento positivo y mi madre es mi heroína; hace unos años ella no se involucraba mucho y ahora esta pendiente de todo, mis comidas, mi físico, mi entrenamiento mental, mi tenis. Entrenadores y padres deben trabajar unidos aceptando recomendaciones de ambas partes”.

Andrea asegura que su sueño es ser tenista profesional, y espera lograrlo: «Mi madre dice que tiene su sombrero blanco preparado para un Grand Slam” (Risas).


Aparte del tenis, Andrea Noguera es muy buena estudiante y no descarta la posibilidad de emprender una carrera profesional en Estados Unidos. También pinta mandalas, y le gusta cantar: «dicen que tengo muy linda voz».

Finalmente, manda un mensaje a todos los jóvenes que quieran iniciarse en este deporte: «El tenis es un deporte muy complejo donde se involucra la mente en un altísimo porcentaje además de la parte física, aseveró.

«No importa si ganas o pierdes, el solo hecho de competir y demostrarte que estás allí por algo es suficiente para seguir adelante».