Por qué habrá que comprar alpargatas para bailar el joropo de la hiperinflación en abril

Hay señales “de que viene una nueva escalada de precios”, a las que se suma el aumento salarial a propósito del 1 de mayo, subrayó el periodista José Gregorio Yépez durante el programa Con los pies planos

En enero los precios bailaban joropo y el segundo y el tercer mes bailaban un vals, pero “en abril parece que hay que comprar alpargatas nuevamente porque revienta el joropo”, aseguró el periodista José Gregorio Yépez, especializado en la fuente económica.

Durante el programa “Con los pies planos” número 13, Yépez refirió que en Venezuela “todo es posible”, y la inflación del mes de marzo es un ejemplo de eso. “Extrañamente las cifras del Banco Central de Venezuela registraron una inflación mayor a la que reporta el Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo muy parecido a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de 2015”.

Según el BCV la inflación fue de 16,1%, y de 9,1% de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas. En otras palabras, subrayó, “el BCV vio una inflación mayor a la que vio la oposición”.

Sea cual sea la cifra que se tome por cierta, se ratifica que el problema de la economía venezolana es la hiperinflación, y que en marzo se necesitaron 27 millones de bolívares para comprar lo mismo que se adquiría con 10 millones en enero.

Marzo, sin embargo, ha registrado una de las inflaciones más bajas. “El pago del ISLR elevó la demanda de bolívares; por lo tanto, bajó el ritmo de la devaluación entre febrero y marzo”.

Pero en los primeros 20 días de abril “la devaluación del bolívar ya supera el acumulado en esos dos meses”, razonó. “Estas son señales de que viene una nueva escalada de precios”, a las que se suma el aumento salarial a propósito del 1 de mayo. “Se espera una nueva inyección de dinero sin respaldo de la productividad”, masa de bolívares que perseguirá “los pocos dólares que hay en la economía”.