El documento propuesto por ANCO promueve la activación del artículo 333 de la Constitución Nacional, con la intención de restablecer la institucionalidad en Venezuela a través de mecanismos dirigidos al rescate de la democracia

El Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional (PCRC) propuesto por la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), recibió el lunes 19 de abril, el apoyo de Alfredo Díaz, gobernador de Nueva Esparta y dirigente de Acción Democrática.

El documento propuesto por ANCO promueve la activación del artículo 333 de la Constitución Nacional, con la intención de restablecer la institucionalidad en Venezuela a través de mecanismos dirigidos al rescate de la democracia.

El Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional ha sido refrendado por más de 4 millones de jubilados y pensionados agrupados en FENAJUPV, trabajadores de Monagas, Anzoátegui, Cojedes y Barinas; los diputados del Parlamento Amazónico, Frente Institucional Militar, trabajadores petroleros, gremio médico, sindicatos de Guayana y de Zulia, líderes políticos de Bandera Roja, Izquierda Democrática, NUVIPA y MOVERSE; así como a la Sociedad Civil Organizada Margarita y la Plataforma Agroalimentaria Nacional (PAN), entre otros, quienes han manifestado su apoyo en días anteriores.

En su discurso durante el evento, Díaz felicitó a ANCO por la iniciativa, así como a todos los trabajadores y líderes políticos que refrendaron el documento: “Saludos a todos los que de alguna u otra manera siempre hemos estado garantizando la lucha por restituir la constitucionalidad en este país. No es menos cierto que nos ha costado sangre, sudor y muerte. Pero hay hombres y mujeres que hemos mantenido la firme convicción democrática de rescatar, de restablecer, lo que todos queremos: el respeto a la constitución”.

“Nuestra constitución ha sido rasgada, manchada y, sobre todo, utilizada por este régimen a su favor. Hoy nosotros, los que hemos resistido, los que hemos mantenido siempre la misión de ver a nuestro país en progreso, desarrollo, crecimiento y lleno de oportunidades, seguimos dando muestras de que tenemos hombres y mujeres más convencidos que nunca. No dudo y así lo he mantenido siempre: que nuestra lucha es la lucha de todos y cada uno de los ciudadanos del pueblo nuevaespartano y de toda Venezuela”, dijo el mandatario regional.

“Estoy convencido de que ese pacto para el restablecimiento de la constitución va a recorrer todo el país, como lo está haciendo. Yo como demócrata hoy firmo porque estoy convencido de que tenemos que luchar en todos los escenarios. No podemos descartar ningún escenario y así lo dice la Constitución. Nosotros estamos buscando el camino para que ese articulado pueda ser realidad en nuestro país”, dijo el gobernador nuevaespartano. Y agregó: “Yo sigo defendiendo la constitución. Soy un gobernador electo por la voluntad popular. Toda la acción política y administrativa que se ha ejercido durante mi mandato, ha sido siempre con la convicción y fundamentada en los principios democráticos”.

“La firma de este pacto es una acción que nos va a permitir decirle al pueblo de Nueva Esparta y de Venezuela que sí tenemos esperanza y estamos encaminados resistiendo ante los que hoy quieren minimizarnos. Los invito a que sigamos combatiendo. También los invito a seguir accionando juntos, de manera mancomunada. Lo que ustedes quieren lo queremos todos, que es salir del régimen. Hoy se hace necesaria la unidad que se gestó un día como hoy, cuando la sociedad y la representación religiosa se unieron para gestar la independencia de Venezuela. Sí es posible concretar esa gesta. Desde el gobierno regional, que me honra encabezar por voluntad del pueblo, aquí estoy para seguir levantando la bandera de Venezuela y la bandera del rescate a la constitución”, subrayó.