Precios, rutas, costos… Contrapunto ofrece una guía para los viajeros navideños.

El precio de los pasajes, a dónde puedo viajar, qué terminal puedo usar, qué debo tomar en cuenta a la hora de irme, cómo me puedo ir y para dónde puedo viajar. Estas son preguntas que el lector de esta nota se debe estar haciendo. Para ofrecer respuestas ‘Contrapunto’ hizo un recorrido para los terminales de La Bandera, Campo Alegre  y Parque del Este.

1)¿Hacia dónde están viajando los autobuses y los taxis piratas? 

Durante el recorrido por los distintos terminales ‘Contrapunto’ constató que las líneas no viajan a Mérida, debido a la escasez de gasolina en la entidad, pero un taxi pirata puede llegar a cobrar hasta $200 por persona. 

Terminal de La Bandera(taxis piratas):

-Barquisimeto: 500.000 bolívares (por persona)

-Puerto La Cruz: 500.000 bolívares (por persona)

-Táchira (carro por puesto): 215.000– 800.000 bolívares

–Barinas (carro por puesto): 115.000

Terminal de Campo Alegre (autobús)

-Maracaibo: 230.000 (200.000 por punto de venta, 30.000 en efectivo). 

Terminal de Parque del Este (autobús) 

-San Antonio del Táchira (400.000 mil, 600.000 días feriados)

-Maracaibo: 435.000 bolívares 

2)¿El pasaje se puede pagar en dólares y en bolívares?

Terminal La Bandera 

En la gran mayoría de las cajas de pago de las líneas se encuentra un cartel que dice: “No aceptamos divisas extranjeras, no insista”. 

Aunque en otras reciben dólares al cambio: para el viernes 20 de diciembre era de 44.000 al costo del pasaje. Pero los taxistas piratas cobran desde $5 por persona para ir a Valencia, hasta $200 para Mérida. 

3)¿En algunos puedes comprar el pasaje con antelación?

Terminal La Bandera:

Los taxis piratas pueden salir de manera inmediata o a la fecha que el usuario paute con el transportista, pero si se desea viajar en autobús dependerá de la disponibilidad de unidades por parte de la línea. Las unidades oficiales Sittsa están disponibles, pero sin fecha clara de salida.

Terminal de Parque del Este:

Todos días sale un autobús a las 2:30 p.m., dependiendo la cantidad de pasajeros de la ruta. 

Terminal de Campo Alegre:

Para el jueves 19 de diciembre, solo tenían previsto hacer un viaje con destino a Maracaibo, el 27 de diciembre. 

 4)¿Qué ventajas tiene viajar en un pirata?

Los usuarios encuestados por Contrapunto aseguraron que el beneficio de irse en un transporte informal es no tener que hacer cola para cancelar el pasaje, así como la inmediatez para abordar la unidad.

“Yo prefiero así, pero no es tan fácil por el precio, aparte de que es solo por la ida”, contó Gladys Herrera mientras veía los precios para visitar a su familia en Táchira. 

5) ¿Cuánto equipaje puedo llevar?

En los terminales, los choferes solo permiten abordar la unidad con una maleta por persona. Si el usuario desea llevar equipaje extra, tiene que acordarlo con el conductor de la unidad.