La inflación en dólares no existe, pero la padecemos

Existe una discusión académica acerca de la evolución de los precios en el país y el fenómeno hiperinflacionario complica las interpretaciones que hacen los expertos en materia económica de cara a la gente.

La formación de precios en Venezuela está afectaba por una aceleración constante que está apalancada en las distorsiones que existen en una economía, que ha sido tildada de enferma de controles por una lado y de atacada por sanciones por el otro.

Más allá de cualquier interpretación académica, la realidad muestra una variación de precios en artículos como repuestos de vehículos, electrodomésticos, celulares que eran cotizados en dólares muestran un comportamiento al alza.

El analista financiero José Ignacio Guarino, indicó que no entrará nuevamente en la discusión académica y concede que “la inflación en dólares no existe, pero la padecemos”.

“Todos los ciudadanos hemos sufrido esa situación. vas y compras algo que antes valía 20 dólares y ahora cuesta 25. ‘Es que el dólar subió’, es la justificación que brinda el comerciante o proveedor, eso tampoco es consistente con ningún principio económico”, sostuvo Guarino.

Agregó que, partiendo del concepto clásico de inflación que es el aumento sostenido de los precios en un lapso determinado, eso está sucediendo con los precios en dólares.

Indicó que, si a la discusión teórica vamos, la economía conductual existe y busca evadir el dolor y buscar el placer. “Esto se traduce en tener como evitar la devaluación y la merma del poder adquisitivo y tratar de conseguir un dólar barato que los ayude a resolver sus problemas vitales”.

Destacó que las expectativas juegan un papel definitivo en este fenómeno, a lo que se suma la caída de importaciones por la contracción que sufre la economía.

Los precios suben y punto

El economista Francisco Rodríguez, nos atendió para tratar el tema y le planteamos que las distorsiones de la economía en bolívares se trasladan a las transacciones en divisas.

“Inflación es aumento de los precios en bolívares o en dólares, eso es un hecho y lo sufre la gente más allá de cualquier discurrir académico”, sentenció Rodríguez, quien es egresado de la escuela de economía de Harvard.

Indicó que se está dando una apreciación del tipo de cambio real y hay precios que suben por encima de la inflación.

Acotó que, esto es un fenómeno que ha ocurrido en las postrimerías de los fenómenos hiperinflacionarios cuando el tipo de cambio se estanca y los precios siguen su camino al alza.

Señaló que, las importaciones han caído los ingresos por petróleo, han caído a 15.000 millones y los ingresos por remesas están alrededor de los 4.000 millones de dólares que van directamente al consumo.

“Esto brinda un impulso a los precios que se cotizan en dólares en la economía nacional”, sentencia.

Concluyó que, es un fenómeno producto de las desacertadas políticas económicas del Gobierno y de una dolarización de facto hecha de manera desordenada.