Fleming: Presupuestos que no se correspondían con la realidad y 5 tipos de cambio fueron claves en la desestabilización de la economía

Contrapunto

Las declaraciones las hizo en el programa “Vladimir a la Carta”

Alejandro Fleming, exministro de Comercio y Relaciones Internacionales, expresó este lunes, 10 de agosto, que “en este momento, la Corte Internacional de Justicia no va a revisar la frontera entre Venezuela y Guyana, sino que va a revisar si el laudo es válido o no”.

Además señaló que, Guyana siempre ha sido “el 25% del territorio que ocupa. Venezuela al recuperar el territorio de Guyana, no está obligada a reconocer ninguna inversión realizada en ese territorio”.

“Si la Corte decidiese que el laudo es válido, el acuerdo de Ginebra dejaría de tener sentido porque no habría controversia territorial”, detalló.

Agregó que, Venezuela debería establecer en el documento cuál es el territorio en reclamo porque la Corte no lo sabe. “Debemos decirle que es todo el territorio que comienza incluyendo el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura”, dijo.

Respecto a la crisis económica en el país, expresó que se planteó un presupuesto de ingreso que no se correspondía con la realidad, además de establecer cinco tipos de cambio, lo que a su juicio fueron factores claves para la desestabilización de la economía.

Por otra parte, agregó que si los políticos de Venezuela no se ponen de acuerdo, el país no va a avanzar, y destacó sobre la situación de Venezuela que “Cencoex ni Cadivi manejaban las divisas. Solo lo hacía el Banco Central de Venezuela”.