Felipe Capozzolo: No tenemos ánimo de protagonismo político ni de ocupar los espacios de nadie

José Gregorio Yépez

El presidente de Consecomercio aclara que está lejos de la “política partidista” y que no le están brindando oxígeno al Gobierno de Nicolás Maduro. Exigen a los actores políticos del país a llegar a acuerdos que pongan primero a la gente. “Le construimos los puentes para que los transiten”

La discusión sobre la crisis política en el país se encuentra estancada y los jugadores de este tablero sostienen una ya larga pelea sin que se logre vislumbrar un acuerdo, que ayude a conseguir resultados que redunden en la mejora de la calidad de vida de la población.

Los empresarios y la Iglesia se muestran como actores que son percibidos de manera positiva por la población y sus posiciones son tomadas por la opinión pública.

Los empresarios toman un protagonismo aun mayor cuando el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 los decide visitar en en su sede y las críticas que ya vienen haciendo diversos sectores arrecian.

El miércoles pasado (24 de febrero) Consecomercio llamó a su habitual rueda de prensa y asistimos para reseñar su percepción acerca de lo que sucede en el país.

Al terminar le pedimos a Felipe Capozzolo un momento para hablar de la negocación política y la economía. gentilmente nos recibió y sostuvimos un breve intercambio.

-¿Le están cuestionando al sector empresarial que se toma atribuciones del sector político y están volviéndose los negociadores con el Gobierno de Maduro?

-En este momento defendemos el papel de nuestro agremiados y de todos los venezolanos en relación al esquema productivo en el cual deseamos entrar para salir de la crisis. Mas que hablar de llamar a otros actores a construir puentes e invitarlos a resolver los problemas le construimos los puentes para que los transiten y se encuentren.

El empresario trata de ser preciso y busca palabras certeras para decir que no es de su interés entrar el terreno de los políticos.

“No tenemos ánimo de protagonismo político de ocupar los espacios de nadie. Sí queremos que el espacio vital de los venezolanos y de la marcha hacia un futuro de prosperidad sea respetado, sea fomentado y le damos la bienvenida a los actores políticos para que se encuentren y logren acuerdos de alto nivel, de trascendencia nacional. Que estén por encima de la diatriba política y que sean de interés y beneficio para todos lo venezolanos. Para la gente, que es lo que han olvidado. Queremos que trabajen en un gran acuerdo nacional que permita resolver lo interno y lo externo”.

-Están en un campo minado porque pareciera que están siendo atacados desde los dos lados de la polarización. ¿No tienen el temor de terminar crucificados por los dos bandos de la polarización política?

-Nosotros estamos haciendo el justo esfuerzo por el país, por la gente. Somos parte de esa gente que se va a quedar en Venezuela y que está luchando por entregar un país mejor a las próximas generaciones y tenemos claro que una tarea difícil y por eso lo asumimos. Estamos conscientes de que es el reto de esta generación, probablemente de esta década.

Después de esta afirmación indica que “cada quien debe cumplir con su grano de arena. Nosotros hacemos lo que nos toca. Nosotros no somos accionantes político-partidistas. Precisamente estamos esperando que los accionantes político-partidistas asuman su rol. Cada tiene tiene su rol. Y cada quien que haga su tarea. Nosotros simplemente sin mirarle la cara a nadie estamos haciendo nuestro trabajo y nuestra tarea.

-¿Dicen que los empresarios le están dando una bombona de oxígeno a Gobierno Nicolás Maduro?

-La bombona de oxígeno se la estamos dando a los venezolanos que merecen una esperanza. Este país merece un futuro mejor y merece superar esta debacle muchas veces ocasionada por las malas políticas públicas desarrolladas. Aquí todos tenemos la responsabilidad de movilizarnos para resolver el problema que estamos atravesando.

Finalmente, sobre los cuestionamientos que se hacen a la dirigencia del sector empresarial sobre legitimar al Gobierno de Maduro, el presidente de Consecomercio piensa su respuesta y sentencia: “La legitimidad de un Gobierno se la da o se la quita el pueblo en general, la población. La gente que sale todos los días a buscarse la vida. No se la da un movimiento o un gremio empresarial”.

Aquí la conversación con Felipe Capozzolo y parte de la rueda de prensa que brindara esta semana.