Datanálisis proyecta un 2020 con mayor dolarización

El 3 de diciembre la empresa analizará los escenarios del próximo año de la mano, con la intervención de José Antonio Gil Yepes y Rolando Santos

El venidero año se proyecta con un escenario de dolarización más pronunciada a la presentada durante el 2019, según lo señala el especialista Rolando Santos, Economista Senior de la firma Datanálisis.

“Lo vemos más dolarizado y con una participación más activa del petro que deberá ser asimilada por los agentes económicos”, indica Santos.

Aclara que el proceso en que el billete verde estadounidense gana cada vez más espacio en la economía, es un fenómeno informal producto de una “reacción espontánea de los agentes económicos que se refugian en la moneda dura, ante la pérdida del valor de la moneda nacional”.

Tienen una estimación de caída de la economía este 2019 de 27,9% del PIB que sirve como telón de fondo, para el análisis de los escenarios que se sirven para el año próximo.

“El 2019 ha sido un año complicado. La crisis política institucional y las políticas de economía resistencia mal implantadas han contribuido a que en Venezuela se encuentre en una profunda recesión”, sentencia Santos.

El análisis

Con respecto a lo que denominan “Un Café con Datanálisis” explica que, es un evento en donde se revisan las perspectivas que se presentan para el año que viene.

“Escenarios país 2020 evalúa, analiza e identifica las principales variables y desequilibrios macroeconómicos que impactan y repercuten en el mercado”, indica Santos.

Agrega que allí será mostrada la información necesaria para que empresarios y agentes económicos “se hagan un criterio propio y tengan las herramientas necesarias para la formulación y la toma decisiones acertadas para el próximo año de acuerdo al entorno económico que se presenta”.

El análisis y presentación de los escenarios serán responsabilidad de José Antonio Gil Yepes y el propio Rolando Santos, y revisarán temas como los desequilibrios que ha generado la política de encaje legal, que si bien desaceleró la inyección de liquidez monetaria y la inflación, por otro lado ha mermado el consumo de los hogares venezolanos.

“Con una política de encaje que restringe el crédito es imposible tener crecimiento económico y aumentar la producción de bienes y servicios”, señala para cerrar Rolando Santos.