Fernando Ochoa: El mercado de valores es la alternativa para el financiamiento de las empresas en medio de la pandemia

José Gregorio Yépez

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Emisores de Valores sostiene que existe mucho espacio para el desarrollo del mercado de valores en el país

Con ocho meses de funcionamiento, la Cámara Nacional de Emisores de Valores apuesta porque más empresas se sumen a la posibilidad de levantar recursos en el mercado de capitales y así servir de palanca de desarrollo para el país.

Francisco Ochoa indica que “el mercado está funcionado como el espacio de financiamiento de las empresas, debido al encaje legal agresivo que ha secado los fondos de la banca que era el espacio natural donde las empresas buscaban recursos”.

-¿Cuál es el rol que cumple Caneval?

-Tenemos ocho meses funcionando y el objetivo planteado es ayudar a desarrollar el mercado que tiene mucho espacio por crecer. En los 90, se manejaban cifras más grandes y ahora el espacio para crecer es grande. Asimismo queremos apoyar a las empresas que están buscando financiamiento hacia el mercado de capitales para que su proceso se haga mucho más fácil.

-¿Cuántas empresas tiene la cámara?

-Somos 10 miembros de los sectores inmobiliario, bancario, industrial y de la agroindustria.

-¿Cuál ha sido la respuesta a las emisiones?

-El mercado ha respondido y vemos que a pesar de la pandemia se han logrado éxitos. La Superintendencia Nacional de Valores ha habilitado las herramientas para que los procesos de aprobación sean más rápidos.

¿Qué debe hacer alguien que quiere entrar el mercado de valores?

-Hay algunas normativas que conducen el proceso. Se pasará de una empresa familiar a una pública. La norma exige que se tengan estados financieros auditados de los últimos tres años. Inicialmente puede ser engorroso pero las empresas auditoras están preparadas para ello y certificar los estados financieros.

Agrega que, el otro requisito a resolver es la parte legal ya que los inversionistas compran para ser acreedor o socio y “deben conocer la estructura societaria, el dueño, todos los documentos legales y para qué vas utilizar el dinero que te van a prestar”

-¿Quienes pueden acudir? ¿De cuánto son los montos que se manejan?

-La economía venezolana se ha hecho más pequeña. Estamos viendo emisiones que en su máxima expresión alcanzan 100 o 200 mil dólares pero vemos emisiones de 5 a 20 mil dólares de pequeñas empresas.

Finalmente señaló que en otros países los Estados “están financiando a las empresas porque van a estar parados, pero en Venezuela eso no va a pasar, tenemos un crisis muy complicada con una caída sostenida del Producto Interno. El mercado de valores es una alternativa y Caneval un espacio para que las empresas que quieren participar del desarrollo del país puedan acceder a financiamiento”.