Consecomercio denuncia que la UT fue desechada en tributos de alcaldías y ahora utilizan el Petro

Contrapunto

Los comerciantes advierten que el aumento de la carga impositiva amenaza la existencia de los pocos que están activos 

La “agresividad” del Gobierno en la imposición de tributos a los comerciantes del país amenaza la existencia de los pocos que quedan activos, advirtió el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, este lunes.

Durante una entrevista en Televen, explicó que de acuerdo con las denuncias que han recibido de sus agremiados los incrementos en las alícuotas de alcaldías se sitúan entre 10.000% y 15.000%.

Desde la organización, están tratando de tender puentes para entender de dónde vienen los cálculos que hace el Estado para fijar la tasa de los tributos.

Foto: EFE/Archivo.

“Se nos ha indicado que se está usando como instrumento de cambio el Petro (…) La información que tenemos es que la Unidad Tributaria (UT) ha sido desechada, al menos en los tributos de alcaldías, entonces ahora utilizan el Petro”, agregó.

La pregunta que se hace Capozzolo es si ese criptoactivo está amarrado al valor de barril de petróleo y los precios del crudo se disparan, entonces “¿esa factura la vamos a pagar los comerciantes que estamos en una alcaldía?”.

“Hay un problema más grave que son los mínimos tributables. Puede ser que un pequeño comercio registra que alguna vez vende un artículo determinado y durante un mes no lo vende, pero tiene que pagar un mínimo tributable que excede considerablemente hasta las ventas de otro artículo, por lo tanto ese comerciante en este momento se está debatiendo entre seguir y no seguir“, comentó.

El presidente de Consecomercio pidió al Ejecutivo congruencia con la situación que se está viviendo.

“Muy a contramano de lo que está pensando el Gobierno, tratando de ahorcar y de aniquilar a los pocos empresarios que quedan, lo que se necesita es precisamente crear las condiciones para que todo ese movimiento de emprendedores que está en plena efervescencia se vean atraídos a la formalidad”, dijo.