Banco do Brasil reserva 513 millones de dólares para posible impago de Odebrecht

Este lunes, Odebrecht se acogió a la ley de quiebras con el fin de reestructurar su deuda millonaria

El Banco do Brasil, la mayor entidad financiera del país suramericano, reservó 513 millones de dólares para lo que denominan “deudas de difícil cobro” ante un posible impago de deudas por parte de Odebrecht, que este lunes se acogió a la ley de quiebras.

La información la ofreció el presidente del banco, Rubem Novaes, quien tras reunirse con el ministro de Economía, Paulo Guedes, reveló este miércoles las medidas de prevención.

Este lunes, Odebrecht se acogió a la ley de quiebras con el fin de reestructurar su deuda millonaria luego de verse involucrada en el escándalo de corrupción de dimensiones internacionales.

Foto: EFE

Luego de que se develara la trama de corrupción en torno de la operación Lava Jato, la empresa sufrió diversos reveses financieros y judiciales que la llevaron al borde de la bancarrota con una deuda cercana a los 25.700 millones de dólares.

Novaes admitió que Odebrecht tiene deudas sin garantías reales con el Banco do Brasil por cerca de 1.026 millones de dólares y que la entidad incluyó 50% de ese valor en sus provisiones para cubrir deudas de difícil cobro.

“La exigencia es que la provisión en este tipo de casos sea de un mínimo del 30% de la deuda y nosotros tenemos el 50%. Es una situación totalmente tranquila”, aseguró Novaes.

El funcionario agregó que el beneficio neto del Banco do Brasil tan sólo será afectado negativamente por el posible impago en caso de que la negociación con los acreedores intermediada por la Justicia imponga un descuento de la deuda de más del 50%.

Odebrecht presentó el mayor pedido de recuperación judicial de la historia de Brasil y la Justicia, que aceptó la petición horas después, le concedió un plazo de 60 días para que presente un plan a los acreedores, que deberá ser aprobado en asamblea.

El proceso coloca a la Justicia como mediador de un acuerdo entre el gigantesco consorcio y sus acreedores para intentar salvar las empresas mediante la reestructuración de la deuda.

Foto: EFE

Odebrecht tiene 21.595 millones de dólares en créditos concursales, pero de ese total 8.483 millones de dólares son entre empresas del mismo grupo.

Por ello, la compañía deberá reestructurar pasivos por 13.076 millones de dólares.

La solicitud alcanza a 21 compañías del holding ODB, pero el grupo dejó fuera del perímetro de la recuperación a la petroquímica Braskem, a Odebrecht Ingeniería y Construcción y a Ocyan, consideradas como “bienes esenciales” para la supervivencia del grupo