Los atletas afirman que la Junta Directiva “no tomó ninguna acción de investigación después de enterarse de que Nassar era un abusador”

Las medallistas de oro olímpicas Simone Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman y la campeona mundial Maggie Nichols han enviado una carta al Congreso de Estados Unidos, alegando que la “máxima prioridad” del organismo rector era “ocultar la culpabilidad y evitar la rendición de cuentas”, reseñó Inside the Games.

Los atletas afirman que la Junta Directiva “no tomó ninguna acción de investigación después de enterarse de que Nassar era un abusador”.

“Hacemos esta solicitud después de años de paciencia, deliberación y compromiso no correspondido para aprender de nuestro sufrimiento y hacer que los deportes de aficionados sean seguros para las generaciones futuras”, escribió el grupo.

“Creemos que las acciones pasadas de la Junta demuestran una falta de voluntad para enfrentar los problemas epidémicos con el abuso que los atletas como nosotros hemos enfrentado y una continua negativa a buscar la verdadera y necesaria reforma del sistema olímpico quebrado”.

La carta estaba dirigida a los senadores Richard Blumenthal y Jerry Moran en un intento por reemplazar a toda la Junta de la USOPC.

En agosto de 2020, el Senado de EE UU., aprobó por unanimidad la Ley de empoderamiento de atletas olímpicos y aficionados, presentada por Moran y Blumenthal, luego de una investigación de 18 meses sobre el abuso sistémico dentro del Movimiento Olímpico de EE.UU., a raíz del escándalo de Nassar.

El proyecto de ley le da al Congreso el derecho y los medios para disolver la Junta de Directores de la USOPC si encuentra que no está cumpliendo con sus propósitos como se describe en la Ley de Deportes Aficionados de 1978.

El mes pasado, Biles, Maroney, Nichols y Raisman, quienes ganaron medallas para Estados Unidos en los Campeonatos Mundiales o en los Juegos Olímpicos, dieron testimonio en una audiencia del Comité Judicial del Senado, donde criticaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). investigación fallida sobre el abuso sexual cometido por Nassar.

La USOPC y USA Gymnastics también fueron criticadas por sus deficiencias.

Con información de Inside the Games