Venezuela nunca ha clasificado a un mundial de fútbol sala desde que esta disciplina se separó del fútbol de salón y ahora es avalada por la FIFA. Son 14 jugadores los que buscarán materializar el pase a la Copa del Mundo que se disputará este año

La selección nacional de futsal se encuentra en Brasil disputando las eliminatorias sudamericanas, que comenzaron este 1 de febrero, con la finalidad de obtener uno de los cuatro cupos para el Mundial 2020, que se jugara durante el mes de septiembre en Lituania.

El equipo nacional se marchó de Caracas rumbo al municipio Carlos Barbosa, lugar que podría ser testigo de una gran hazaña si se concretan los resultados requeridos, con la ilusión de representar al país, sin embargo, seis días después no solo se encargaron de dejar el nombre de Venezuela en alto, sino que estarían a escasos minutos de clasificar a Lituania.

Imagen

La Vinotinto futsal quedó ubicada en el Grupo B junto a Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile. De esta manera, los dirigidos por el director técnico, Freddy Miguel González, llevan 2 partidos ganados y 1 perdido, con un registro de 9 goles a favor y tan solo 3 goles en contra.

El camino que les tocó recorrer no ha sido sencillo, sin embargo, los seleccionados venezolanos han sabido mantener esa sangre caliente, con la que disputan intensamente cada minuto de los distintos encuentros, pero con la mente fría, cuya virtud es la que hasta ahora hace ilusionar a todo un país con asistir por primera vez a una Copa del Mundo, de esta disciplina.

Rafael Briceño Sierralta

Partido contra Argentina (actual campeón del mundo)

El primer compromiso del quinteto criollo fue contra el actual campeón del mundo, Argentina, en el que se perdió 2 a 1. La selección albiceleste se adelantaba en el marcador con goles de Constantino Vaporaki y Lucas Trípodi, el tanto del descuento para Venezuela llegaría en los pies de Jesús Viamonte.

Las emociones en este partido estuvieron durante los 40 minutos completos y el pitazo final no iba a ser la excepción. La Vinotinto pudo empatar el juego, luego que optó por utilizar la estrategia de portero jugador, en los últimos dos segundos Carlos Vento batió las redes del arco rival, el equipo gritó ese tanto como si hubiese ganado el mundial sin ni siquiera jugarlo, sin embargo, la polémica se hizo presente cuando el árbitro principal no lo validó porque sentenció que éste se marcó segundos después de que el reloj marcara el final del encuentro. Por esa razón, el equipo no pudo dividirse los puntos con Argentina en la primera jornada.

Goleada vinotinto contra Bolivia (3-0)

La selección nacional venía con un sabor agridulce luego de ese juego contra Argentina, donde sintieron que pudieron arrebatarle tan siquiera un punto. Pese a eso, el segundo rival que enfrentaron fue Bolivia, con un dominio criollo absoluto en todo el partido y una goleada que se tiñó de vinotinto, los jugadores del altiplano padecieron este partido, al ver como Jesús Viamonte, Alfredo “Chavela” Vidal y Óscar Fernández decían ¡sácala! en tres ocasiones, para ganar 3 goles por 0.

El país con esta victoria alcanzaba a sumar sus primeros tres puntos en estas eliminatorias y con un average de gol favorable (el cual se utilizará en caso de haber empates para la clasificación) Venezuela comienza a labrar el camino mundialista.

Imagen

Resultado engañoso, victoria importante: Venezuela golea a Uruguay

El tercer juego fue contra la selección charrúa, uno de los partidos más parejos de la competición, pese a lo abultado del marcador, no refleja lo que se vivió en la cancha y lo mucho que le costó al país romper ese esquema defensivo que impuso el equipo celeste.

Imagen

Venezuela ganó 5 goles por 1, los jugadores que marcaron fueron los hermanos Francia (Milton Francia y Wilson Francia), el tercer grito sagrado vino en los pies de Enderson Suárez, el cuarto y quinto gol llegaron por la vía del penal, en el que Rafael “El Aniquilador” Morillo y Óscar Fernánez hicieron efectiva la pena máxima, respectivamente.

Sin duda, este compromiso era de lo más decisivos para no solo hablar de un sueño que podría ser, sino de poder hacerlo posible.

Imagen

Restan 40 minutos para materializar el sueño mundialista

La Vinotinto tiene dos juegos ganados y un juego perdido, además, cuenta con un average positivo de +6 (9 goles a favor, 3 goles en contra). Por esta razón, dependen de sí mismos para pasar como segundos del grupo B y automáticamente formar parte de esos 24 países que se darán cita en Lituania durante el mes de septiembre.

Imagen

La última jornada de estas eliminatorias se disputarán este jueves 6 de febrero, donde se conocerá cuáles son las cuatro selecciones (Brasil ya está clasificada por el Grupo A) que obtendrán esos cuatro cupos para ir al país europeo.

Imagen
DT Freddy Miguel González

La Vinotino jugará contra el quinteto chileno este jueves 6 de febrero a la 01:00 pm (hora venezolana). Muchas expectativas giran en torno a este partido, debido a que aún, matemáticamente, tanto Chile como Uruguay tienen posibilidad de llevarse la clasificación. Sin embargo, Venezuela pisa fuerte como uno de los grandes candidatos a vencer en estas eliminatorias sudamericanas y de los que podrían llevarse el campeonato.

Posibles escenarios para Venezuela (Chance de entrar o quedar fuera del mundial)

  1. Es cierto que Venezuela depende de sí misma para clasificar, con ganarle a Chile sumaría 9 puntos, sin embargo, se podría quedar afuera solo si Uruguay le gana a Argentina en su próximo partido con una diferencia de 8 goles, hipótesis que es casi imposible, pero cierta.
  • 2. Si Venezuela pierde contra Chile tendría que ligar que Uruguay pierda contra Argentina (para que no llegue a 9 puntos) y Chile no le gane a Venezuela por más de 5 goles (para que el average no supere al nuestro, pese a que ambos lleguen a 6 puntos), porque sino sería Chile quien pasa.
  • De darse un empate entre Venezuela y Chile, llegarían a 7 puntos y 4 puntos, respectivamente, por lo que la selección criolla tendría que contar con que Uruguay pierda contra Argentina y así poder clasificar.
  • Si se da un empate entre ambos enfrentamientos del grupo B, Venezuela pasa automáticamente, debido a que llegaría a 7 puntos, igual que Uruguay, pero la diferencia de goles favorecen a La Vinotinto y así sellaría su pase a Lituania 2020.
Tabla de posiciones del Grupo B