Pitazo inicial y a correr el tiempo: Ellos son los encargados de llevarnos al mundial de futsal en Lituania 2020

Entrevista y texto: Krisomar Arias (@Krisslopz18) Fotografía: Rafael Briceño

Responsables de materializar un sueño y darle una alegría al país tan solo con hacer lo que mejor saben que es jugar al futsal, son 15 los guerreros que se uniformarán para escuchar el silbatazo inicial en Brasil y ganarse el cupo para la Copa del Mundo 

A pesar de que la mayoría de los jugadores ya no hacen vida deportiva en el país, porque juegan en las distintas ligas del mundo, no les restan importancia al llamado de la selección venezolana de futsal para defender la camiseta tricolor y los que aún permanecen en suelo criollo, afianzan su deseo de pertenecer al equipo nacional, ya que podría servirles como trampolín para exhibir su fútbol fuera de nuestras fronteras.

Rafael Briceño Sierralta

Por esa razón, el equipo de Contrapunto se trasladó hasta la sede de entrenamientos de La Vinotinto futsal en Caracas, para conocer cómo se prepara el equipo, de cara a las eliminatorias sudamericanas que se realizarán en suelo brasileño, a partir del 1 de febrero.

Son 15 jugadores los encargados de encaminar a Venezuela, durante 40 minutos (cronometrados) de cada partido que disputarán; y así llevarla a su primera cita mundialista de esta disciplina.

Rafael Briceño Sierralta

La convocatoria del director técnico, Freddy Gónzalez, se redujo de 17 a 15, y en el listado están presentes José Villalobos, Henry Gutiérrez, (jugadores de Delta te quiero, Venezuela), Manuel Fernández (La Guaira, Venezuela), Enderson Suárez (Finlandia, FC Kemi), Rafael Morillo (Italia), Andrés Terán (Barraca Central, Argentina), Óscar Fernández (Barraca Central, Argentina), Wilson Francia (01 de Mayo, Perú), Milton Francia (Alfa Rimac, Perú), Enso Valbuena (Bravos de Colón, Venezuela), Alfredo de Jesús Vidal (Panta Walon, Perú), Carlos Sanz (Alma Salerno, Italia), Jesús Viamonte, Carlos Vento (Peñarol, Uruguay) y a última hora el ingreso de Greyldevid Terán (Delta te quiero, Venezuela).

FVF

El portal de “donde los opuestos se unen” conversó con varios de ellos y expresaron su emoción por el llamado de la FVF para formar parte del sueño colectivo que es Lituania 2020, como es el caso del oriundo de los Valles del Tuy, Rafael Morillo, quien reveló que tenía cuatro años sin vestir la casaca vinotinto, pero aseguró sentirse contento por compartir con sus compañeros y de estar de vuelta en su país.

¿Cómo ha sido la adaptación de jugar en la liga venezolana, luego la peruana y ahora jugar en Italia?

Rafael Morillo: “Duré dos años y medios jugando en el fútbol peruano, donde gracias a Dios me fue bien, y ahora viviendo el fútbol en Europa, en Italia, estoy super contento”.

¿De dónde surge el apodo de Rafael ‘El aniquilador” Morillo?

Morillo: Me lo pusieron en el 2014 aquí en Venezuela, fue un año triste y de mucha alegría, metí 31 goles en toda la ronda regular, lastimosamente tuve una lesión, me rompo el ligamento, pero de allí nace el ‘El aniquilador’.

Rafael Briceño Sierralta

Por su parte, el actual campeón de la Liga de Uruguay con el equipo Peñarol, Carlos Vento, declaró ante las cámaras de Contrapunto para comentarnos lo que ha sido su travesía a nivel internacional, durante su primer año.

Carlos Vento y Freddy González
Fotografía: Rafael Briceño Sierralta

¿Cómo ha sido ese cambio de jugar en el fútbol venezolano al fútbol uruguayo?

Carlos Vento: “Todo va bien gracias a Dios. Son similares tanto el fútbol sala de allá como el de acá y por primera vez que salgo, viví esa experiencia y quedo campeón, eso sí, con mucho esfuerzo y mucho sacrificio”.

View this post on Instagram

Un poco del último partido y hat trick 🔥.

A post shared by Carlos (@carlos_ventoo) on

¿Cuál es su secreto para mantener el nivel y cómo te preparas para estas eliminatorias?

Vento: “La disciplina y mantener la conexión con Dios es lo primordial para mí. Me esfuerzo mucho para conseguir mis objetivos, por eso daré lo mejor de mí para la selección, para darle una alegría al país y así abrir nuevas puertas. Queremos que la gente nos conozca, pisar fuerte y por eso estamos trabajando fuerte hoy en día”.

Rafael Briceño Sierralta

Asimismo, el oriundo de El Carrizal asegura que en el país hay demasiado talento “tanto en la ciudad como en el barrio” y si la gente apoya, esta disciplina “va a crecer de una manera que nadie se lo imagina”.

Por su parte, los dirigidos por el estratega tachirense expresaron que puede ser una ventaja el haberse enfrentado en la Liga Sudamericana, que se llevó a cabo en Ecuador, el pasado mes de septiembre, a varias de las selecciones que serán sus rivales.

Rafael Briceño Sierralta

Además, hay jugadores como el juvenil, Enso Valbuena, que ya le ha marcado a esos países en competencias internacionales. Sin embargo, esta será otra de las pruebas que tendrá que afrontar junto a sus demás compañeros y así hacer historia en el microfútbol.

Del mismo modo, el portero José ‘El pulpo’ Villalobos tendrá la responsabilidad de detener los disparos que vayan a su arco, así como lo hizo en Ecuador el pasado mes de septiembre y defender no solo los tres palos, sino la materialización de un sueño, el mundial de Lituania 2020.

José ‘El Pulpo’ Villalobos
Rafael Briceño Sierralta