La arenga de Diego Maradona a Nelson Carrero en San Cristóbal

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

La anécdota más recordada dentro de un terreno de juego entre La Vinotinto y “El Pelusa”, con una marcación a pulso durante todo el partido

“Tengo una gran tristeza, el fútbol está de luto”, fueron las primeras palabras al contactar a Nelson Carrero, un exvinotinto que marcó como los grandes a Diego Armando Maradona y que tuvo el honor de dejar en lo más alto a nuestra selección en aquel recordado partido, un 26 de mayo de 1985.

En aquella fecha, Argentina comenzaba a dar sus primer paso en las eliminatorias sudamericanas rumbo a México 86 y lo hacía contra nuestra modesta selección que le plantaría cara y que además le pondría dura la cosa a los futuros campeones del mundo.

San Cristóbal, presenciaba como el caraqueño Nelson Carrero se convertía en la sombra del ya consagrado Diego Armando Maradona, un partido que terminaría 3-2 a favor de la Albiceleste y que quedaría grabado en la retina de nuestra fanaticada.

Maradona dejó su opinión sobre Carrero luego del recordado compromiso: “Muy bueno el chico. Me marcó bien, limpiamente. Le deseo lo mejor del mundo en el fútbol. Claro que en el segundo gol el chico me dejó solo. Si no, nadie sabe lo que hubiera pasado: es un gran jugador, con una clara visión de lo que está haciendo en la cancha”. (Libro Gol de Venezuela, Edgardo Broner, página 175).

“Se fue un genio. Nosotros tuvimos la suerte de verlo jugar”, fue otra de las frases de Nelson Carrero antes de colocarnos en contexto con esas grandes anécdotas de aquel partido.

“Se fue un genio, un perfecto. Se fue un 10, el Nadia Comăneci del fútbol. Es lamentable, creo que se fue muy joven”, afirmó Nelson Carrero a Contrapunto.

En cuanto a aquel mítico partido de eliminatorias nos contó que Maradona no tenía que haber jugado ese partido: “El estaba suspendido. Yo creo que la gente viene marcada del cielo o seguramente de Dios. Para ese partido los directivos venezolanos pidieron a Conmebol que levantaran la sanción por la expulsión sufrida, debido a una patada al brasileño Batista en el Mundial España 82 y que debía cumplir con un partido en la eliminatoria”.

Finalmente, “El Pelusa” jugó y hubo un partido muy peleado y gratos recuerdos del mismo aunque no se obtuvo la victoria, era una hazaña que nuestra selección tuteara de esa forma a una de las grandes selecciones del mundo y con un crack como Diego Armando Maradona.

“El primer gol que nos hace es un gol muy malo, el no le pego bien a la pelota y Baena estaba muy nervioso. Cuando yo me volteo, el venía caminando y yo ni lo había visto, y mi frase fue: “Que cagada de gol”, nos hacen un gol de pelota parada y de esta manera”.

Ante esta afirmación, Carrero no se había dado cuenta que Diego estaba cerca y le contestó arengándolo: “Vamos pibe que ahora es que queda partido”.

Al escuchar esta frase, Carrero nos cuenta emocionado que rápidamente se daría cuenta que estaba en presencia de un “fenómeno”: “Dentro de la cancha fue un líder único, nunca le recriminaba nada a sus compañeros”.

Para nuestra gloria vinotinto, Maradona fue un líder fuera y dentro de la cancha: “Fue como aquella famosa canción de Frank Sinatra, “My Way”, vivió su vida, a su manera… ¡Se fue un grande!”, finalizó.

Aquel partido terminó con dos goles de Diego y uno de Pasarella, mientras que por Venezuela anotaron Herberth Márquez y René Torres. Pero algo inolvidable fue la marcación de Nelson Carrero, un hecho histórico e imborrable en la historia de nuestro fútbol.