Con las medidas de bioseguridad reglamentarias, entrenadores que hicieron vida en la extinta Liga Superior apuestan por el futsal base para formar a las generaciones de relevo de esta disciplina

La Escuela Deportiva la Paz nace, en medio de la crisis y la pandemia de la COVID-19 que afectó al mundo entero, sin embargo, también llega en los momentos más difíciles en los que el futsal venezolano se encuentra con más incertidumbres que certezas.

La imagen puede contener: 1 persona

Esta iniciativa, liderada por el entrenador Karin Santaella Hung, responde a la demanda e interés de representantes que desean que sus representados se involucren desde pequeños en esta disciplina; y a corto, mediano o largo plazo, les sirva para potenciar sus capacidades innatas o adquiridas, ya sea dentro de las canchas 40×20 o en algún otro deporte.

En ese sentido, Karin Hung, detalló, en una entrevista vía telefónica con Contrapunto, que este proyecto comenzó como un programa de “personal training”, que estaba relacionado con los deportes con el balón en los pies, pero ahora, pasó a ser una escuela en la que acuden niños en edades comprendidas entre los tres y 14 años de edad.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, calzado y exterior

— ¿Aplica las medidas de bioseguridad en los entrenamientos?

La planificación es y ha sido lo más preocupante para nosotros. En nuestras sesiones entendimos que debemos mantener un máximo de 2 o 3 niños por estación de ejercicio. De igual manera, los reducidos con el balón implican en nuestra sesión un 1×1 o 2×2 por ejemplo, y nunca ha sido relevante un juego 5 vs.5.

Las indicaciones y correcciones de los profesores es a distancia e intentando tener el menor contacto físico con los jóvenes.

Del mismo modo, utilizamos la limpieza de manos con el alcohol antes y después de la sesión, también y no menos importante realizamos la hidratación con termos personales.

Por su parte, los representantes de los niños han entendido que ante la presencia de un resfriado común es suficiente para no atender a su representado en la sesión de entreno. Gracias a ellos podemos mencionar que no tuvimos ningún grupo familiar directo afectado por el virus que nos afecta.

En este momento hemos llegado a la suma de 50 niños distribuidos en una carga horaria de 5 horas por día.

La imagen puede contener: 4 personas

— ¿Qué cambios ha notado en la comunidad?  ¿Por qué es importante la integración de los niños en un deporte como el Futsal?

En estos tiempos de pandemia hemos notado mucha ansiedad en los jóvenes y representantes. Tenemos que mantenerlos en información constantemente y adaptarnos a estos tiempos en los cuales lo más importante del entrenamiento va relacionado a la mejora del individuo por encima de la mejora de un sistema diseñado para la competencia.

En relación a la segunda pregunta, esta disciplina potencia lo que pueden ser las herramientas que utiliza un futbolista de grama, la técnica se ve mejorada por desenvolvernos en espacios más reducidos y con menos ejecutantes, por este simple motivo, la técnica se ve en uso con más frecuencia y con ella su mejora.

Nuestra filosofía de desarrollo cognitivo bajo multi estímulos atencionales es otra de las herramientas que nos llevan a conseguir jugadores concentrados y de comunicación efectiva en una superficie de juego, al trasladar esto a dimensiones más grandes te das cuenta que tienes espacios y tiempo que pueden ayudar para una toma de decisión más acertada para el fútbol campo.

Para finalizar, el director técnico campeón de la Liga Superior de Futsal Venezuela (LSFV) de la temporada 2017 reitera que este deporte es el paso inicial idóneo para la inserción de un niño al mundo del fútbol o a cualquier actividad deportiva, puesto que “dará adicionalmente valores para que se desarrollen como una persona de bien bajo un ambiente sano”, puntualizó.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, calzado, niños, cancha de básquet, árbol y exterior