Elías Korban: El karate empieza y termina con respeto

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Desde Contrapunto conversamos con una de las jóvenes realidades del karate nacional, quién también aprovechó para dejarnos un mensaje en estos tiempos difíciles por la emergencia ante el coronavirus

Elías Korban es un joven karateca de la selección del estado Miranda y de la WSKF, además es cinturón negro y segundo dan.

Este joven venezolano viene de una familia de karatecas, encabezada por su padre, el sensei Fouad Korban, razón que lo hizo crecer prácticamente en un tatami y a sentirse motivado desde los tres años de edad.

Inicios

A los cuatro años en su época de azul celeste ya veía a los adultos practicar desde el dojo, lo que lo seguía motivando.

Elías pertenece al Hombu Dojo de la WSKF y tiene dos años como segundo dan. Actualmente sigue entrenando en esta disciplina, la cual lo dejó enganchado gracias a los valores y el respeto que le han sido inculcados.

Legado seguro

Korban le contó a Contrapunto el inolvidable momento de cuando obtuvo el primer dan en la WSKF, el cual califica como imborrable, así como también el día que obtuvo el campeonato mundial en la modalidad de kata y campeonato panamericano en Venezuela y las categorías de combate, kata individual y por equipos en Panamá.

Elías es un karateca con la sangre de campeón en sus venas, y no tiene inconveniente en continuar la tradición, ya que ese legado se encuentra seguro en su poder.

Poco a poco su padre lo introdujo en el karate y es así como 12 años después a su corta edad ya tiene una carrera llena de éxitos y los que aún le faltan por obtener.

Marcialidad y respeto

Asegura que en el karate como arte marcial y deporte debe existir un equilibrio ya que a su entender la marcialidad va por encima del deporte: “En estos 10 años se ha convertido el karate en un deporte, pero en el cual no se debe perder la marcialidad. El karate empieza y se termina con respeto”, aseguró.

“La WSKF de Venezuela somos una organización muy seria y muy marcial, en donde no nos desviamos de la parte deportiva, tenemos atletas competitivos de la federación, algunos de la selección nacional de la FVKD. Siempre mantenemos la marcialidad en nuestros entrenamientos”, prosiguió.

Campeón Nacional

Recientemente, Elías Korban se tituló campeón en el Nacional de karate, representando a Miranda en la modalidad de combate categoría 63 kilogramos, 14-15 años.

Catálogo está experiencia de muy emocionante en un recorrido que dominó desde la primera ronda con un 9-0, la segunda 6-1, la tercera 6-0 y en la cuarta se impuso luego de un 4-4 por la ventaja del senshu, para llegar a la final y llevarse el oro con un puntaje de 8-1.

Korban considera que el karate en Venezuela ha alcanzado un nivel exitoso en todo el planeta y particularmente en la WSKF donde en los últimos campeonatos del mundo han logrado obtener resultados excelentes y meterse en el podio casi siempre en el primer lugar.

Destaca el hecho que a nivel del FVKD ya Venezuela tiene un representante olímpico como Antonio Díaz y grandes exponentes de la disciplina entre quienes destaca a Andrés Madera y a Marianth Cuervo.

Metas y logros

Elías Korban sigue entrenando y asegura que su sueño es alcanzar la cima tanto en WSKF y en la federación por lo que sigue sus entrenamientos, siempre sin perder la marcialidad y los principios de una disciplina que representa su pasión.

“Me gustaría especializarme en combate pero sin perder de vista el kata y el kihon ya que siempre debemos tener presente que el karate es uno solo”, destacó.

A seguir las normas

En estos tiempos de emergencia mundial por el coronavirus asegura que los karatecas pueden hacer un gran aporte enmarcado en el respeto: “Desde nuestros inicios en el karate nos han enseñado a respetar las normas, ahora debemos enfocarnos en lo establecido por la OMS, como llevar una buena rutina de higiene, quedarse en casa y mantener la distancia social”, destacó.

A los karatecas les hizo un llamado a mantenerse unidos cada uno desde su casa y así poder superar estos momentos difíciles y a quienes aún no han descubierto el karate: “Este es el arte marcial más completo para mi, te enseña a defenderte y te enseña los valores del respeto que son para toda la vida”, finalizó.