El Scrabble en Venezuela y una historia de perseverancia que los llevó a la cima del mundo

Indira Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana de Scrabble, estuvo con nosotros compartiendo a través de nuestro Instagram Live en Contrapunto, en el segmento deportivo, espacio que llevamos todos los viernes a las 9 pm

El Scrabble en Venezuela va más allá de un juego de mesa, es un deporte de la mente que se ha constituido como una de las disciplinas que mayores logros le ha dado a nuestro país y prueba de ello son los siete campeonatos mundiales, de los cuales cinco han sido de manera consecutiva. 

Constituida como una gran familia, los scrabblistas nacionales han superado diversos obstáculos para competir y seguir formando a los mejores exponentes a través de un sistema que puede traducirse a los grandes torneos de ascenso, primera de grandes ligas de fútbol.

Indira nos contó que a pesar del retraso al calendario oficial de competencias entre la que destaca el Campeonato del Mundo que se disputaría en Montevideo, Uruguay, el Scrabble no se ha detenido y han buscado la manera de reinventarse, logrando buenos resultados e interacciones a través de las redes sociales y las plataformas comunicacionales.

De igual manera compartió las maravillosas anécdotas de la selección nacional y todo el esfuerzo que representa asistir a un evento internacional, donde han debido sortear desde viajes largos, hasta tiroteos cerca de su lugar de hospedaje. Pero contra todas estas adversidades, el Scrabble ha salido adelante con buena vibra y con el mejor ejemplo de que la perseverancia es el sinónimo de éxito. 

Fotos: Jonathan Lanza / Contrapunto

Entre otros datos nos contó un poco la manera de cómo aprender palabras de toda hispanoamérica, más allá de las tradicionales, siendo México por su cultura uno de los léxicos más complicados con palabras como “Quevedos”, cuyo significado en nuestro país no es otro que “lentes”.

“En el Scrabble y una vez que entras a esta disciplina, vas a aprender todo el tiempo, no hay manera de desaprender”, aseveró Indira. 

De igual manera la invitamos a pensar a futuro de cómo será esa celebración cuando Venezuela llegue a 10 campeonatos del mundo, hasta el momento son siete y los describe como la vida, por la manera como todos los scrablistas nacionales se quedan literalmente “pegados” al Facebook ligando a sus participantes. 

“Nuestra meta es que más gente se sume y por supuesto ganar más trofeos para nuestra disciplina”, subrayó. 

“En el Scrabble tu haces tu traje a tu medida. Siempre vamos a impulsar a los participantes pero sin forzar a nada.  Es muy sabroso plantearse retos personales e irlos superando, eso no tiene precio”. 

Asegura que dentro de esta disciplina se puede dar fe de que todo lo que se proponen los venezolanos pueden lograrlo, así sea en las condiciones más escasas. 

Agradece la oportunidad de formar parte de esta familia solidaria y de gran calidad, en la que ha podido aprender a llevar un barco del cual ha aprendido infinidad de cosas nuevas.