¿Por qué se han incrementado los pelotazos en la MLB?

La cifra de pelotazos esta temporada es de 0,47 turnos por juego frente al 0,32 de 2011

Este año se han incrementado de manera considerable los pelotazos y los wild pitches dentro del beisbol de la Gran Carpa, tanto así que desde el año 1900 no ocurría este fenómeno, según datos de baseballreference.com .

Hay muchas maneras de medir la velocidad en cada envío, para los pitchers la meta principal es poder llegar la bola a la zona de strike con mayor facilidad y rapidez, para ello se implementan distintos tipos de lanzamientos como la recta, curva, entre otros. En esta temporada, los lanzamientos están causando tanto o más dolor que en la temporada de 1900.

El último ejemplo fue el outfielder de los Mets de Nueva York, Kevin Pillar, quien recibió un pelotazo en la cara producto de un lanzamiento de Jacobb Webb, de los Bravos de Atlanta, de 94 mph.

Pillar salió del juego por sus propios pasos consciente y el lanzador fue sacado de la lomita visiblemente perturbado por la lamentable situación.

Don Mattingly, manager de los Marlins de Miami, declaró hace poco que nos encontramos en la “era de la velocidad”, por lo que se está sacrificando la precisión, ya que los lanzadores buscan más la rapidez, lanzar duro y el efecto.

Cabe destacar que el número de bateadores golpeados se ha incrementado de manera considerable en los últimos 10 años. Es así como nos encontramos la cifra de pelotazos en 0,47 turnos por juego durante esta temporada, frente al 0,32 de 2011.

El reportero de ESPN, Enrique Rojas, escribió al respecto a través de su cuenta en Twitter, que durante esta campaña van 550 pelotazos en solo seis semanas y podría romperse el récord histórico de la MLB.

Esta situación se debe en parte a lo dicho por Mattingly en cuanto a la velocidad, ya que se sacrifica la precisión y por ende el envío puede perder la dirección correcta, e impactar al bateador.

Stephen Vogt, receptor de los Diamondbacks comentó por su parte la necesidad de realizar lanzamientos en la esquina de adentro, algo que a 95 millas por horas aumenta el riesgo de ser impactado. Anteriormente los lanzamientos en las Grandes Ligas eran abajo y afuera, ahora este tipo de lanzamientos puede ser fácilmente conectado.

Lo cierto es que el beisbol avanza y los pelotazos se incrementan, deben tomarse cartas en el asunto, en las redes sociales se hablaba de un casco que otorgue mayor protección, algo que debe tener en cuenta la plana mayor de las Grandes Ligas, haciendo caso a las estadísticas.