José Grasso: «Donde hay beisbol algún venezolano está cosechando éxitos»

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Un dirigente y apasionado por los deportes en especial por el beisbol, no niega su afinidad por los Leones del Caracas y en su gestión como presidente de la liga le tocó premiar al Magallanes. Celebra todos los triunfos de Venezuela en las distintas disciplinas deportivas y sigue apostando al país

El doctor José Grasso es un hombre con una gran trayectoria en gerencia empresarial, fue presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y durante su gestión fue testigo de lo que hasta ahora ha sido la última Serie del Caribe obtenida por un equipo venezolano, en aquella ocasión fueron los Tigres de Aragua.

El doctor Grasso actualmente cumple funciones como presidente ejecutivo de Banesco, una de las principales entidades financieras de nuestro país y sigue apostando a Venezuela, además de apoyar al deporte en todas sus disciplinas.

Contrapunto se trasladó a Ciudad Banesco a conversar de beisbol con el doctor Grasso y de la manera como nuestro pasatiempo nacional sigue siendo la principal pasión de todos los venezolanos.

Apoyo al deporte

«La pandemia va mejorando con las cifras, es algo que va a pasar, debemos seguir cuidándonos para poco a poco ir retomando nuestras actividades. Como siempre lo digo, el beisbol como siempre lo digo es el deporte número uno del corazón del venezolano y de la familia», expresó.

El presidente de Banesco afirma ser amante de todos los deportes: «Donde hay un venezolano o un equipo de venezolanos compitiendo en la disciplina que sea, siempre estaré con ellos, soy una persona ganada a apoyar a nuestros atletas y a sentirnos orgullosos de ellos».

Dirigente del beisbol

El doctor Grasso ha presidido la Liga Venezolana de Beisbol (LVBP) en tres períodos entre 2007 y 2013. Asegura que fue una experiencia maravillosa que le permitió al beisbol seguir creciendo. La asistencia a los estadios en 2013 alcanzó un récord de más de 2 millones 500 mil fanáticos en los estadios. «Habíamos copado la capacidad de todos nuestros parques».

Destaca el hecho de haber comenzado en aquella época a exportar umpires, los cuáles hoy en día se encuentran haciendo vida en las Grandes Ligas. «Eso es un gran logro no mío pero también de la liga, poder estar presente en ese período en donde aquel proceso empezó. Es un logro de un gran trabajo en equipo».

Beisbol sinónimo de venezolanos

El doctor Grasso asegura que toda esta experiencia y su misma pasión lo ha llevado siempre ha hablar de beisbol, porque es un deporte que se practica en Venezuela, Estados Unidos, Japón, Europa y en todas esas plazas se puede conseguir a un venezolano: «Donde hay beisbol algún venezolano está cosechando éxitos»

«Cuando ves las cifras de las Grandes Ligas, no nos dejan de dar sorpresas gratas, nuestros atletas nos hacen sentir orgullosos de lo que está sucediendo».

Recuperando el nivel

Luego de todos los problemas a los que ha tenido que enfrentarse nuestro pasatiempo nacional en cuanto a situación país, tema pandemia y otros factores, el nivel de la liga ha subido este año y se nota en cada juego.

«El nivel del juego está muchísimo mejor, la participación del pelotero es bastante buena. Me ha gustado mucho lo que he visto, a pesar de la limitación por la pandemia la gente está asistiendo, lo importante es que estamos allí, el beisbol no para. Un Caracas Magallanes como el que se disputó hace poco en Valencia ya cuenta con un aforo importante para estos tiempos que estamos viviendo».

Esperando otro título de Serie del Caribe

Entre los períodos que estuvo el doctor Grasso al mando de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, le tocó un año muy especial cuando en Mexicali los Tigres de Aragua se hicieron con el título en 2009, siendo el último que se ha traído una franquicia venezolana para el país.

«Aquella fue la gran dinastía de los Tigres de Aragua, de la mano de
Buddy Bailey, un manager norteamericano muy ganador y que cuando llegamos a Mexicali ganamos prácticamente todo».

Afirma que nuestro beisbol es de primera linea, hecho que a su juicio está demostrado con resultados y grandes jugadores en la actualidad como Miguel Cabrera, Salvador Pérez, José Altuve, entre otros: «No hay renglón ofensivo en donde no se vea un venezolano destacado».

El sueño de todo venezolano es tener un hijo grandeliga

La calidad de nuestro beisbol y sus peloteros es lo que hace que los venezolanos tengan ese gran arraigo con nuestra pelota y es por ello que asegura que el sueño de todo padre venezolano es tener un hijo pelotero y que además llegue a triunfar en el mundo de las Grandes Ligas.

Nos cuenta que sus hijos cuando eran muy pequeños jugaron beisbol aunque no siguieron por ese camino, en el cual asegura que no solamente hay que tener talento sino también mucha disciplina: «Quien quita que a lo mejor me salga un nieto pelotero», subrayó entre risas.

¿Quién es el mejor pelotero venezolano de la historia?

Interrogado sobre si Miguel Cabrera es el mejor pelotero venezolano en la historia, aseguró que es una pregunta comprometedora: «El mejor es el que lo fue en el momento que estuvo. Luis Aparicio nos ha dado grandes alegría y ha tenido el honor de ser el único venezolano en la historia del Salón de la Fama. Miguel Cabrera va para allá también, no hay otra forma».

Asegura que hay otros peloteros como José Altuve y Salvador Pérez que también pueden ir hacia allá, más sin embargo no se atreve a calificar a alguno como el mejor de todos los tiempos.

Recuerda que cuando comenzó a ir al estadio tuvo la oportunidad de ver estrellas de la talla de César Tovar, Vitico Davalillo a quién describió como un fenómeno que se bajaba del avión y si no había pitcher el lanzaba, y si había que batear lo hacía: «Era otro beisbol, ahora se ha convertido en un negocio en donde los equipos ahora protegen la inversión».

Apoyo de Banesco al beisbol

La Biblioteca Digital de Banesco puede ser consultada a través de su págiina web y allí descargar todas sus publicaciones sin costo alguno, entre sus publicaciones, el deporte y el beisbol han sido protagonistas entre más de 20 libros de toda índole.

«Hemos hecho grandes libros de los Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia y recientemente bautizamos el libro de los Cardenales de Lara. Debo decir que los lectores buscan todo pero los ganadores en cuanto a lectura y consulta son los libros de deporte y especialmente los de beisbol».

Asegura que para los amantes del beisbol, estas colecciones son un regalo de oro y desde Banesco se sienten orgullosos en poder contribuir como una forma de preservar el deporte para todos los venezolanos.

Pronóstico de la temporada 2021 – 2022

El doctor Grasso no niega su afinidad por los Leones del Caracas sin embargo asegura que se declaró totalmente apolítico en materia deportiva cuando asumió la presidencia de la liga, razón por la que nunca decía que equipo era. «No fue mal porque siempre me ha gustado hacer las cosas con justicia. Los que ganaban eran los Tigres y me tocó darle un trofeo a los Navegantes del Magalllanes, imaginate un caraquista entregando un premio al archirrival», señaló entre risas.

«Mi apuesta es este año hacia los Leones del Caracas, ojalá nos sorprendan y traigan otro título, el último me tocó entregárselos yo. Luego me entra el sentimentalismo y me gustaría que los Tiburones de La Guaira vean concretado su esfuerzo y el de la fanaticada que sigue esperando. Pero para evitar eso me quedo con los Leones del Caracas».

«Sigamos apoyando nuestro deporte rey, el beisbol venezolano y todas las disciplinas deportivas. Yo apoyo al beisbol y a todas las disciplinas, no hay celo. Donde hay un venezolano en el exterior allí estamos brindando el apoyo», finalizó.