Kawhi Leonard protagoniza una nueva final: esta vez en los tribunales

La marca deportiva Nike contrademandó al jugador de baloncesto estadounidense Kawhi Leonard, reciente ganador de la NBA con Toronto Raptors y MVP, acerca de la propiedad intelectual del logo ‘Klaw’, con la silueta de una de sus manos, sus iniciales y el dorsal ‘2’ que utiliza habitualmente

El alero, recientemente fichado por Los Ángeles Clippers, considera que la marca que desarrolló en 2011 durante su etapa con la compañía estadounidense Nike le pertenece al haber tenido la idea y reclama que le sea reconocido para poder explotar el logotipo con la marca New Balance, de la que es imagen desde 2018.

Tras la denuncia de Kawhi, el pasado 4 de junio, durante Las Finales de la NBA de las que fue nombrado jugador más valioso (MVP), Nike ha presentado una contrademanda en la que afirma que el jugador les presentó un diseño, pero que no fue el finalmente registrado.

Una situación que se encuentra en litigio y que tiene como fondo el reconocimiento de la propiedad intelectual del logo ‘Klaw’ que ambas partes reclaman.

«Se presume que el primero que registra la marca es el que la ha desarrollado. Eso no quiere decir que tú no te hayas podido agenciar de la idea de un tercero y este se puede oponer contra la titularidad de una marca. Puede que, en este caso, Nike lo haya registrado, pero Leonard defienda que él lo creo y que hizo los bocetos», explica a EFE el socio responsable del área de Derecho del Deporte y socio de Mercantil de Écija Abogados, Ricardo Oliveras.

Un diseño basado en las proporciones de las manos de Kawhi Leonard, que Toronto Raptors analizó tras lograr el fichaje del jugador estableciendo que son un 52 por ciento más grandes que el promedio, midiendo 28,57 centímetros extendida desde el dedo meñique hasta el índice.

El desarrollo de estas marcas es un proceso habitual entre las grandes estrellas del deporte, sobre todo en Estados Unidos, ya que las empresas buscan crear una identidad propia que atraiga a la gente a comprar su producto ya que, sin necesidad de que aparezca la imagen del deportista, se identifique con él.

Dentro de esta estrategia, el caso más destacado es el de ‘Air Jordan’, marca que desarrolla productos propios dentro de Nike en base a la imagen de Michael Jordan y que, incluso, es el logo que aparece en el ‘merchandising’ de Charlotte Hornets, franquicia propiedad de Michael, tras el acuerdo alcanzado entre la multinacional estadounidense y la NBA para ser su proveedor exclusivo de uniformes e indumentaria deportiva.