Nigga Sibilino: «La palabra tiene un poder y en la música es más contundente»

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Edición y vídeo: Felipe Cuervo Fotos: Alonso Calatrava

Con una de las trayectorias más respetadas en el mundo del rap, la evolución y el estilo de este artista son su sello de distinción

En muchos ámbitos de la vida en Venezuela podemos escuchar la frase «Pa que respeten» o «Respeten ahí», pero en el mundo artístico y del rap, específicamente, esta frase es sello de fábrica del reconocido Nigga Sibilino, uno de los máximos exponentes de este género en Venezuela y en América Latina.

Carlos Madera, mejor conocido como el Nigga Sibilino, visitó los estudios de Contrapunto, en donde conversamos acerca de su evolución musical, trayectoria, lírica urbana y hasta de reggaetón, un género al que no le tiene ninguna tirria, siempre y cuando sea hecho con estilo de buena manera.

«Respeten ahí»

«La palabra tiene un poder en todo los sentidos y en la música es más contundente. Según lo que tu dices en el ámbito artístico. «Respeten ahí», es como mi slogan, mi sello de fábrica que llevo a todos lados, es así porque lo que estoy haciendo tiene una coherencia y un respaldo de acciones en la música y el concepto de un disco», afirmó.

En cuanto a sus letras, el Nigga asegura que el principal de los propósitos es que le guste a él, aunque confiesa que ha escrito temas que no han sido de su agrado, es decir todo se trata de evolución ya que a su juicio no era lo mismo que escribía en su etapa con la agrupación Vagos y Maleantes a lo que se encuentra haciendo ahorita.

«El propósito es conmigo mismo primero que nada y si le gusta a la gente muchas o pocas, te crea de alguna manera un compromiso más que un propósito porque la cosa del artista es del artista realmente. Uno quisiera cambiar el mundo, es algo romántico y quizás se pueda o no se pueda y si la gente quiere contribuir pone su granito de arena».

Aprendizaje y evolución

Consultado sobre el aprendizaje en su etapa con Vagos y Maleantes y Tres Dueños, aseguró que fue profesionalmente lo que creció luego de cinco discos, incursionar en el cine, entre otros ámbitos y valorar los momentos de esa etapa.

En el disco La Gira en 2018 se encuentra el tema «Lo que se exhibe», un tema que lo sigue identificando y con ese album fue nominado al Grammy Latino como mejor portada del disco: «Parece mentira y cliché pero no lo esperábamos (risas). Estábamos literalmente volando y empezamos a saltar como unos chamitos», subrayó.

Asimismo, se tomó esta nominación como algo muy importante no solo para el sino para el país, ya que representaba un hecho especial para el el arte.

Motivación de generación en generación

Consultado de dónde quiere llegar con su música, aseguró que no se sabe, pero de lo que está seguro es de lo que se encuentra haciendo: «Seguir trabajando, creando en la música, en el cine, en el arte».

Con más de 20 años en el medio, hay nuevas generaciones que lo siguen y corean sus temas, un hecho que toma como una verdadera motivación: «Es una motivación que las generaciones nuevas sigan tu música, quizás no con el impacto de ese momento porque son diferentes maneras de comercializar la música. Existen herramientas que antes no existían y el impacto es distinto, hay un respeto y sobretodo que lo entiendan y lo disfruten».

Rap en Venezuela e identidad

Considera que el rap en Venezuela se está moviendo bien desde hace años, aunque ve más grande el espectro urbano con más artistas haciendo más el llamado reggaeton pop.

«Nunca he tenido nada en contra del reggaeton, solamente con el reggaeton malo. El tema de identidad conmigo es muy delicado. Por ejemplo los colombianos lo están haciendo con identidad. Yo he colaborado y si hay un proyecto con feeling lo voy a hacer como he colaborado antes», aseveró.

El País más Feliz del Mundo

En puertas sigue el proyecto de su película la cual está prácticamente lista, pero que tuvo que parar el proceso por el tema de la pandemia. «El País más Feliz del Mundo», es el nombre hipotético.

Interrogado sobre si ¿Es Venezuela el país más feliz del mundo? aseguró que el título responde a una ironía: «Es una ironía (risas) ahorita lo estamos viendo, vamos por la calle y puedes diferenciar, una persona en lo más bajo y otra que no. Eso nada más lo entendemos nosotros».

Sin Ø

Y relacionado con el posible título de su película, nos encontramos el tema «Se le dijo» de su más reciente producción: «Sin Ø», «Allí se ve reflejado, El país más feliz del mundo. Mejor que me lo tome así con soda, igual no va a pasar nada si peleo, aquí cada quien tiene su propio país, hay como 500 Venezuela, cada quién tiene su propia burbuja y yo tengo la mía».

Asegura que de igual forma es una manera que no deja de ser contundente y que no deja de ser fuerte y contundente, simplemente lo está haciendo a su manera: «Sino lo digo yo quién lo va a decir», subrayó.

Se juntaron los caballos

Y si de clase y talento hablamos, el Nigga supo hacer realidad la faceta de un venezolano que a nuestro juicio tiene un lugar asegurado en el Salón de la Fama del Beisbol. Una canción junto a Miguel Cabrera, en criollo diríamos «Se juntaron los caballos»: «Era una inquietud que Miguel tenía hace tiempo de hacer un tema juntos, se dio la oportunidad en medio de la pandemia, estaba el Spring Training y nos vimos y lo hicimos».

«Más allá del tema, es algo histórico. Todos sabemos que Miguel no se dedica a eso, pero verlo en esa faceta y los dos de alguna forma siendo niños y divirtiéndonos, no había compromiso sino simplemente íbamos a vacilarnos eso, hacer un tema y disfrutarlo».

«Ahora todos tienen mánager senda coba, me da una risa que hasta eso lo volvieron moda»

Una frase que sigue vigente, aunque a su juicio cada uno de los artistas han evolucionado, se necesita un equipo de trabajo para poder lograr ciertas cosas.

«Cuando lo decía en ese momento era una cuestión solo de moda, como de ser un artista que salió ayer y necesita un mánager hoy: «Brother todavía no lo necesitas, espera a que seas artista, pero todavía no» risas)» Básicamente era eso».

Representando

Le cuesta responder acerca de ¿Cómo quiere ser recordado? pero lo primero que se le viene a la mente es que sepan que fue alguien chévere y que represente.

Hablar de mensaje siente que en la actualidad es más importante que se disfrute sin título: «Cada quien tiene su experiencia y cada criterio es valido».

Finalmente, sigue trabajando en otro disco, colaboraciones, su película y espera que a futuro cuando todo se arregle ir a Barcelona y continuar la gira que tienen pendiente por Estados Unidos, Suramérica, Centroamérica entre otros.

¡Respeten ahí!