Luis Gerónimo Abreu y el reto de interpretarse a sí mismo

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Video: Miguel Romero Edición: David Garrido

Por ahora el monólogo del actor se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, sin embargo, se espera que pueda presentarse cuando todo vuelva a la normalidad

Luis Gerónimo Abreu, se encuentra en Venezuela, en donde tenía planeado la presentación de su monólogo “Camas”, el cual ha presentado por varias partes de América, incluyendo Ecuador, Panamá, Chile, Houston, entre otros.

El monólogo se iba a estar presentando este 15 de marzo, en los espacios del Centro Cultural BOD, pero debido a la emergencia decretada por el coronavirus ha sido suspendida.

Sin embargo, el equipo de Contrapunto estuvo presente en la rueda de prensa del actor venezolano, quien recientemente interpretó a Bolívar en una serie producida por Netflix, y en la cual ha recibido las mejores críticas.

En cuanto al monólogo, Abreu aseguró que el nombre “Camas” se debe a que más que un sencillo mueble indispensable para nuestro descanso, la cama es testigo de cada etapa del ser humano: “En la cama es donde se conciben a los bebés cuando son deseados y donde pasan acostados la gran parte del tiempo mientras gatean y aprenden a caminar. Es en las camas donde el ser humano retoza, reposa, se entretiene y donde muere dignamente”, aseguró.

El monólogo fue creado por Luis Gerónimo y su difunto padre, quien fue uno de los precursores de que su hijo pudiera subirse al escenario a contar su historia, para todo ese público que lo sigue y que tanto ha llenado de orgullo con cada papel que ha interpretado dentro y fuera del país.

“Fue un proceso largo, el monólogo comenzó a escribirlo mi padre y luego yo la terminé de hacer, fue un proceso bastante familiar, mi esposa Claudia la comenzó a producir y mi compadre José Luis Zuleta, la dirigió”, declaró sobre la obra y el reto de interpretarse a si mismo Abreu a Contrapunto.

El Reto de Bolívar

Acerca de su más reciente personaje en la serie de Netflix, Bolívar; Abreu asegura que se lo tomó como un reto y un compromiso ante todo el país, debido a los tiempos actuales, el tema político y la percepción que tiene la gente en la actualidad sobre este personaje histórico de nuestra independencia.

Cabe destacar que, esta serie ha logrado 13 nominaciones en los premios India Catalina (entre ellas, una para el propio Abreu como Mejor Actor Principal). De igual manera, compite con pesos pesados de la actuación, tales son los casos de Antonio Banderas y Ricardo Darín, en la categoría de Mejor interpretación masculina por la película “La noche de las dos lunas”, de Miguel Ferrari.

Abreu, espera que algún canal de Venezuela pueda adquirir en determinado momento los derechos de la serie para que todos puedan disfrutar y aprender un poco de la historia de Simón Bolívar.

La nostalgia de la Guerra de los Sexos y una época de la tv nacional

Recientemente estuvo en el estreno de la Guerra de los Sexos en República Dominicana, un formato del programa que tanto éxito tuvo en Venezuela y conducido por uno de sus precursores como lo es Daniel Sarcos.

“Para mi fue un día lleno de nostalgia, ver trabajar a muchos venezolanos, desde los técnicos hasta Daniel, Villalobos, entre otros. Era como un pedacito de Venezuela allí”, destacó.

La primera edición de la Guerra de los Sexos en Dominicana en donde tuvo participación en su primer programa, fue la transmisión con mayor ranking en la historia de la tv del país caribeño.

Finalmente, Abreu destacó que tiene la esperanza de que la televisión venezolana vuelva a ser la de antes: “Estoy seguro que lo vamos a lograr, nos va a costar pero si lo vamos a poder hacer”.