Entre el jueves 12 de marzo y el viernes 13 de marzo “hemos hecho más de 80 pruebas” para descartar casos de coronavirus en Venezuela, aseguró el mandatario Nicolás Maduro.

Anunció que a partir de este sábado 14 de marzo no se permitirá el ingreso de pasajeros en Metro o ferrocarril sin tapabocas, y advirtió que hará cumplir la medida con la Policía Nacional Bolivariana.

Dijo que ordenó “actuar sobre los especuladores” que se aprovechan de la venta de alcohol y tapabocas.

Indicó que fue informado del primer caso positivo “a la 1 de la mañana de hoy”, viernes 13 de marzo.

Señaló que todos los pasajeros de los dos vuelos en los que ingresaron los pacientes han sido contactados y que todas las personas “están en cuarentena”.

Solicitó que entren “en cuarentena inmediata” todas las personas que estuvieron en contacto con los viajeros de ambos vuelos.

Maduro, sostuvo que desde hace varias semanas se activaron los protocolos preventivos. “Venezuela ha sido el país 125” al que llega la enfermedad.

Consideró que China implementó “un modelo exitoso” para atender la crisis. “Ha dado un ejemplo al mundo de organización, de disciplina social”.

El epicentro de la pandemia “se ha trasladado a Europa”, donde la crisis “es alarmante, dolorosamente alarmante”.

“Ningún país está suficientemente preparado para enfrentar esta pandemia”, aseveró. “No creamos que esta es una crisis más”, afirmó. “Estamos declarados en emergencia” y es “la hora de la coordinación”.

Exigió dedicación “las 24 horas del día” para “manejar esta crisis, para llevarla, para enfrentarla y para superarla como tenemos que superarla”.

Maduro, encabezó este viernes una videoconferencia con gobernadores del oficialismo y “protectores” de otros estados.