El compositor conocido como “El monumental de la gaita” nació un 9 de mayo de 1939 y dejó como legado un sonido que hoy es himno del estado Zulia y marca de nuestras fiestas decembrinas

La gaita es un patrimonio nacional. No hay fiesta decembrina en la que la tambora, el furro y la charrasca no suenen en cada rincón de estas tierra. Es una época en la que el sabor marabino se traslada a todo el territorio nacional.

Uno de los personajes que tuvo mucho que ver en ello fue indudablemente Ricardo Aguirre, un maracucho nacido un 9 de mayo que pronto se convertiría en un prolífico  cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista, orgullo de la nación.

Aguirre es conocido como El Monumental de la Gaita y también como El Padre de este género. Y es que fue Aguirre quien, para el fin de año de 1968, le dio vida al himno de los gaiteros con su composición más conocida: La grey zuliana.

El tema, una gaita de protesta, lo creó junto al Conjunto el Saladillo, hoy también ícono de las festividades navideñas y se trata de la primera obra gaitera de un conjunto profesional, en la que se introduce un bajo eléctrico.

Fueron muchos los aportes que en los sucesivo entregó Aguirre a la gaita. Durante su carrera musical también compartió escena con Los Cardenales del Éxito. Hoy en el aniversario 80 de su nacimiento, Contrapunto comparte cinco de sus temas, que están siempre presentes en nuestras navidades.

La grey zuliana

Golpe tradicional

Madre

La Pica Pica

Gaita del 65