Amor en tiempos de pandemia: Relaciones tormentosas o ansiedad por separación, qué hacer

Zurima Vásquez @zdvasquez

La pandemia, motivada a la COVID-19, ha afectado varios aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos, y el amor no escapa de ello

En este Día del Amor y la Amistad, la psicoterapeuta integral, Carmen Sardinha, comenta, en entrevista para Contrapunto, cómo ha sido el amor en tiempos de pandemia.

Recomienda que, en casos de relaciones “tormentosas”, donde la pareja “no se soporta”, porque conviven día y noche juntos, tratar de respetar los espacios de cada uno.

Considera que es una buena opción mantener reuniones virtuales con las amistades, para sentir que comparten con otras personas y no solo con la pareja.

En caso contrario, donde la pareja, por el confinamiento,quedó separada,aconseja mantener la cercanía a través de las plataformas digitales.

En caso de las personas que presentan ansiedad por separación, propone que escuchen música, sonidos relajantes como las olas del mar,observar la llama de una vela encendida,estrategias que ayudarán a calmar los niveles de intranquilidad.

También hay terapias para controlar el temperamento o mal humor, estas son: rutinas de ejercicios,gritar contra la almohada, golpear el colchón, rasgar papel.

Por otra parte, para las personas que quedaron solteras durante la pandemia, sugiere que “es el momento ideal para que se encuentren con ellas mismas”.