23.2 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024
Publicidad

Cientificos hallan una bacteria capaz de degradar el plástico

Fecha:

Comparte:

Un equipo de investigadores filipinos descubrió una bacteria capaz de «comer» plástico en un manantial hiperalcalino de la provincia de Zambales, al norte de Manila, lo que abre un camino hacia posibles soluciones al problema global de la polución plástica

Biólogos del campus de la Universidad de Filipinas en la ciudad de Baguio descubrieron cuatro cepas de bacterias que son capaces de biodegradar el polietileno de baja densidad (PEBD), que se usa en bolsas de plástico, envoltorios o envoltorios de jabón.

El estudio indicó que este descubrimiento puede abrir la puerta a nuevas soluciones para reducir los residuos sólidos que se acumulan en ambientes naturales.

Un informe reciente elaborado por el movimiento «Free from Plastic«, que integran organizaciones medioambientales como Greenpeace, GAIA o Zero Waste, reveló que el 80 % de los 8.300 millones de toneladas métricas de plástico producidas desde 1950 todavía perdura en el medio ambiente.

Estaban a cargo del estudio, realizado el año pasado, los investigadores Denisse Yans de la Torre, Lee de los Santos, Mari Louise Reyes y Ronan Baculi, informa hoy el diario filipino Philstar.

La investigación reveló que algunas cepas bacterianas recolectadas en las grietas de las rocas del manantial Poon Bato, en la provincia de Zambales, son capaces de degradar el PEBD, cuya descomposición es extremadamente difícil en condiciones normales.

El estudio mostró cómo cuatro de las nueve bacterias que fueron aisladas redujeron significativamente el PEBD, plástico de la familia de los polímero olefínicos, durante el periodo de incubación de 90 días.

Después de «comerse» el plástico, las bacterias producen subproductos que son inocuos para el medio ambiente, según los investigadores.

«Los resultados revelaron cambios en la estructura física y en la composición química de las películas plásticas, (…) además de la evidente disminución del peso de las películas «, dijo la oficina del vicepresidente de asuntos académicos de la Universidad de Filipinas en un resumen del estudio.

Los investigadores señalaron que la capacidad de degradación del PEBD mediante esas cepas bacterianas puede deberse a las condiciones extremas en las que se hallaban, particularmente al ambiente hiperalcalino del manantial, cuyas aguas contienen calcio, magnesio, sulfato, cloruro y hierro.

Con información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Crudos marcadores cerraron semana con pérdidas de 3% con respecto a la anterior

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,8 millones de barriles la semana pasada,...

Estas son las razones de la demanda de Endy Chávez contra Melvin Mora

Chávez, de 46 años, quien jugó para los metroplitanos de 2006 a 2008, está demandando a Mora por fraude e incumplimiento de contrato, alegando...

Gobierno colombiano y ELN firman primer punto de la agenda en Caracas

Este domingo 25 de mayo, las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia firmaron el primer punto de la agenda de...

Enrique Márquez desde Petare: Seremos el Gobierno del empleo para parar la migración en seco

El candidato a la presidencia de la República po el partido político Cetrados en la Gente, Enrique Márquez, reiteró que el modelo económico fracasado...

Carlos Prosperi acusa a Ramos Allup de negociar su candidatura a la primaria

El excandidato a la primaria opositora, Carlos Prosperi, dijo este sábado que el opositor Henry Ramos Allup «negoció con el imperio» su candidatura, haciendo...