Ejecutivo aprueba 40 millones de euros para el fondo rotatorio del sector automotriz

En unos 15 días se celebrará una rueda de negocios e inversión internacional

El presidente Nicolás Maduro aprobó 40 millones de euros para alimentar un fondo rotatorio del sector automotriz.

«Yo amplío el fondo rotatorio para que sea aplicado de inmediato y duplico el monto de 20 a 40 millones de euros para financiar a los empresarios en sus necesidades de caja, de importaciones, de tecnología”, dijo el mandatario durante la clausura del I encuentro de Articulación y Complementación Productiva Nacional del Motor Automotriz.

Durante la jornada, el mandatario recibió las propuestas del sector, entre las que destacan la realización de una rueda de negocios e inversión internacional.

Foto: @PresidencialVen

En ese sentido, el Jefe de Estado instruyó al vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, quien será el encargado de realizar esa rueda de negocios en los próximos 15 días.

«No solo de compra y venta sino de inversiones para resolver los problemas del sector», dijo Maduro, quien pidió invitar a inversionistas de Asia y del mundo árabe.

«Esta rueda de negocios va a ser una de las más grandes, este motor automotriz va a ser guía para esta gran jornada internacional», dijo por su parte El Aissami.

En segundo lugar, el mandatario aprobó los recursos para que a través de la banca pública se otorguen créditos al sector de hasta 100 mil millones de bolívares.

Asimismo, aprobó beneficios aduanales, impositivos y financiamiento para la exportación de un porcentaje de la producción automotriz al mercado internacional, a fin de que con la ganancia se pueda recuperar la inversión.

“Voy a firmar el decreto -a más tardar el lunes- haciendo la excepción del 40% del pago de impuesto, pero quiero ver un plan especial de estímulo y facilidades impositivas a todas las industrias del sector automotriz”, expresó.

Asimismo, aprobó la reactivación en el mes de agosto de empresas carroceras nacionales con el fin de fabricar 450 unidades de minibuses, con la utilización de los chasis almacenados en las plantas Civetchi.

Igualmente, ordenó implementar un mecanismo a través del petro para vender 50% de la producción y que esta se convierta en divisas convertibles.

Finalmente, autorizó el fortalecimiento de zonas especiales de desarrollo y zonas francas para impulsar la producción nacional destinada a la importación.