El dirigente del Partido Comunista, Pedro Eusse, declaró en rueda de prensa organizada por el CLIPPVE que solo tienen información la liberación de dos lideres sindicales luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ordenara la excarcelación de un grupo importante de presos políticos.
La rueda de prensa tuvo lugar en la Plaza del Rectorado ubicada en la Universidad Central de Venezuela, el 13 de enero, y estuvo a cargo del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE). Familiares, amigos y trabajadores denunciaron que pese a los anuncios oficiales, no se ha producido un numero significativo de excarcelaciones.
Pedro Eusse, miembro del buró político del PCV, categorizó la persecución de la lucha laboral parte del gobierno venezolano como una política sistemática de criminalización y una violación a la Constitución. Destacó también que hay una cantidad importante de dirigentes y trabajadores privados de libertad, muchos de ellos en condiciones de desaparición forzada.
Señaló que dentro de los casos de detención, hay trabajadores del sector petrolero, universitario, construcción, del magisterio, de salud así como de las empresas básicas de Guayana, entre otros. De igual manera, hizo mención de casos particulares de lideres sindicales, tales como:
- Daniel Romero, preso desde junio de 2023 por asumir una lucha laboral en la planta siderúrgica del Orinoco, en Sidor.
- Juan Valor, jubilado de la planta de Sidor y preso desde enero de 2025.
- William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción (Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Venezuela) .
- José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, preso desde noviembre de 2025 cuyo paradero permanece desconocido.
- Omar Vásquez Lagonell, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.
- Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Bolívar (Fetrabolívar).
- Omar Escalante, presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Carabobo (Fetracarabobo).
- Yury Salas, dirigente del sector de empleados públicos de SUNET Miranda.
- Finalmente, Eduardo Torres, dirigente de la Asociación de Profesionales Técnicos Universitarios (APUFAT).
El dirigente comunista declaró que solo tienen la información de dos dirigentes sindicales que han sido liberados durante la ola de excarcelaciones iniciadas el pasado 8 de enero.
«Nosotros exigimos la liberación de todos los trabajadores y dirigentes sindicales de Venezuela (…) Y que cese toda forma de persecución, de violencia del Estado contra la lucha sindical, lo cual es violatorio del articulo 95 de la Constitución, del Convenio 87 sobre libertad sindical y derecho a la sindicalización» declaró.
El evento concluyó con un llamado a la unidad nacional para enfrentar la violencia institucional y la exigencia que se trate a los detenidos como inocentes bajo la consigna: «Todos son inocentes, ninguno es delincuente».






