El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, indicó este martes que el programa de misiles iraníes ha sido desarrollado para defender la soberanía del país y «no es negociable».
Baghaei hizo los comentarios en una conferencia de prensa semanal, en respuesta a una pregunta sobre si los recientes informes en medios estadounidenses, relacionados con los planes de Israel para preparar el terreno para una posible nueva acción militar contra Irán, buscan presionar al país para que acepte las negociaciones en torno a su programa de misiles.
Fuentes no identificadas citadas el sábado por NBC News dijeron que, en una reunión que tendrá lugar más tarde este mes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, buscará convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que «la expansión del programa de misiles balísticos de Irán representa una amenaza que podría requerir actuar rápidamente».
Baghaei dijo que «el programa de misiles de Irán ha sido desarrollado para únicamente defender la soberanía del país y básicamente no está sujeto a negociación. Las capacidades de defensa de Irán han sido diseñadas para evitar que los agresores alberguen la idea de atacar el país y de ninguna manera son algo que pueda negociarse o discutirse».
El vocero criticó la «clara hipocresía» de Occidente en relación con las capacidades de misiles de Irán, y enfatizó que las potencias occidentales e Israel intentan representar el programa de misiles de Irán como una «amenaza» mientras que al mismo tiempo se observa el traslado de grandes cantidades de armas a Israel.
El 13 de junio, Israel lanzó ataques aéreos por sorpresa contra varias zonas de Irán, incluyendo sitios militares y nucleares, lo que cobró la vida de importantes comandantes, científicos nucleares y civiles. El 22 de junio, las fuerzas estadounidenses bombardearon las tres instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Fordow e Isfahán.






