El presidente de la Cámara Venezolana de Droguería (Cavedro), Edgar Vidaurre, informó que el abastecimiento de medicamentos en farmacias a nivel nacional mantiene índices positivos, a pesar de los desafíos que ha enfrentado el sector en los últimos años, como la pandemia de COVID-19, las sanciones económicas y la crisis logística global.
Durante una entrevista en el programa 2+2 de Unión Radio, Vidaurre destacó que la red de distribución farmacéutica ha logrado mantener el suministro incluso en zonas alejadas del país. “Somos los que a través de rutas largas tenemos la capacidad de suministrar esos medicamentos. Esa labor de hormiguita de cubrir todo el país a través de las rutas lo que hace es que la logística tenga un valor agregado a la economía”, señaló.
Más de 6.000 farmacias abastecidas
Según datos de Cavedro, actualmente más de 6.000 farmacias en Venezuela reciben medicamentos de manera regular, incluyendo aquellas ubicadas en regiones apartadas de los principales centros urbanos.
Vidaurre también recordó que en años anteriores el consumo anual de medicamentos en el país era de aproximadamente 19 unidades por persona, lo que dejó a cerca de mil farmacias en situación financiera crítica. No obstante, reconoció el esfuerzo de los laboratorios por mantener sus operaciones: “Pusieron la mano dura en busca de mantener su capital y las líneas de abastecimiento”.
El dirigente gremial atribuyó la recuperación del sector al trabajo conjunto entre actores públicos y privados, calificando el repunte como “prácticamente un milagro”.
La Cámara Venezolana de Droguería continúa monitoreando la cadena de suministro y reafirma su compromiso con la cobertura nacional de medicamentos esenciales.






