Procesos menos invasivos, reducción de tiempo en las operaciones de patologías benignas y un tiempo de recuperación «casi inmediato», son algunos de los beneficios que representa la adquisición de la Cyber Ho Magneto, que ahora se encuentra instalada en el Centro Médico Docente La Trinidad.
Aunque ha sido presentada como una novedad para facilitar la intervención de procesos urológicos, como es el caso de una hiperplasia prostática benigna, el equipo con tecnología láser también puede ser utilizado para tratar litiasis renal o cálculos en los riñones; litiasis urinaria, así como tumores en la vejiga.
De acuerdo con el médico cirujano urólogo Jackson Briones, clínicos de otras especialidades han mostrado interés por el equipo, considerando su versatilidad: «Los gastroenterólogos pueden romper cálculos en la vía biliar, los ginecólogos pueden hacer -vía endoscópica- a través del útero algunos procedimientos, e incluso los neurocirujanos también nos han comentado que el láser tiene una fibra que les permite extirpar tumores pequeños para poder resolver un problema sin necesidad de recurrir a un proceso más invasivo».
Detalló que la Cyber Ho Magneto cuenta con un láser que permite, «con mucha versatilidad» romper los cálculos de una forma más rápida y en el menor tiempo posible, «sin importar la dureza». Además, «tiene las bondades de generar una enucleación de la próstata, con una mayor coagulación», lo que permite que en caso de proporcionar una sonda al paciente, esta pueda ser removida al día siguiente, «sin ninguna herida quirúrgica o sin ningún problema de coagulación o sangrado que vaya a tener en el futuro».
Reducción de tiempos
Por su parte, el médico cirujano urólogo y urólogo oncólogo Gastone Valongo, detalló que en el pasado las intervenciones se desarrollaban en un período aproximado de entre 3 y 4 horas de operación, «ahora, en cuestión de 30 minutos se hace la intervención».
Briones precisó que la Cyber Ho Magneto, es recomendada para patologías benignas, considerando que está creada para realizar intervenciones vía endoscopia, «forma robótica «la máquina se puede utilizar dependiendo de dónde estemos, recordemos que las patologías malignas buscamos curarlas y la única forma de curar una próstata con cáncer es sacar toda la cápsula prostática de forma robótica. Como esta usa la vía endoscópica, lo que permite es desobstruir al paciente«.
Hasta la fecha, se han realizado 30 operaciones exitosas con la Cyber Ho Magneto. Se trata del primer láser vendido para Latinoamérica y «nosotros, que ya venimos realizando todo este tipo de técnicas, hemos visto el cambio, ya que vemos que el paciente se recupera mucho más rápido y vemos que el cálculo se fragmenta de una forma más fina, porque a veces con otro láser, rompíamos los cálculos y quedaban fragmentos más grandes que eran difíciles de expulsar por el paciente.
Más del 90% de efectividad
Valongo explicó que en materia de efectividad, en la cirugía transuretral convencional «se dice que dos de cada 10 pacientes operados van a necesitar un retoque o una reintervención, considerando que la próstata podría volver a crecer, entonces, el 20% a los 10 años pudieran requerir un retoque», mientras que en «la cirugía abierta clásica, se dice que solo 8% requiere un retoque.
Sin embargo, la cirugía de volbium láser para próstata tiene tasas muy similares a la cirugía abierta, «por lo que podríamos decir que más del 90% de los pacientes van a tener durabilidad en la efectividad de la operación»
En cuanto a los cálculos, «son eficientes, ahora, si reaparece el cálculo, esto depende del tipo de cálculo, la condición química del paciente y el tratamiento posterior», detalló.
Ambos especialistas aseguraron que la nueva adquisición del Centro Médico Docente La Trinidad cumple con la característica de ser un «láser de mayor capacidad actualmente en tecnología urológica» y destacaron que este centro de salud «es la única clínica que cuenta con todo el equipamiento para tratamientos urológicos (…) Venezuela fue el país pionero en la adquisición de este equipo», a nivel de Latinoamérica.