El dengue grave es un tipo de enfermedad que puede causar hemorragia interna e incluso la muerte, y es más probable que una persona presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente
Los infectólogos diferencian lo que es el dengue del dengue hemorrágico, de allí que hoy se hable de «dengue» y «dengue grave.»
«Desde 2009 cambió la denominación. En la actualidad dengue hemorrágico es una de las posibilidades del dengue grave» señaló el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano.
Dentro de lo que hoy se considera «dengue grave», hay diferentes modalidades en los afectados. Se puede presentar con hemorragias graves, con shock por dengue, o también por daño grave de órganos, con problemas como miocarditis, encefalitis o hepatitis.
Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Es peligroso porque puede causar la muerte de la persona afectada.
El dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar hemorragia interna e incluso la muerte. Es más probable que una persona presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente. Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave.
De allí que sea importante, de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana del virus puesto que no hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave.
«La detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de mortalidad por dengue grave», destacó el especialista.
Fuente OMS