La UCV se prepara para una segunda vuelta electoral en la que definirá uno de los cargos más emblemáticos dentro de la institución académica que pudiese quedar en manos de Víctor Rago, candidato a rector por la plancha Consenso Académico
En el marco electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el antropólogo y doctor en Lingüística, candidato a rector de «La casa que vence la sombra», Víctor Rago en entrevista para Contrapunto.com nos comenta sobre sus lineamientos a seguir para la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de junio.
«Vamos a proceder siguiendo dos líneas principales, la primera es que vamos a mantener nuestro estilo de campaña que ha consistido en llevar a cabo reuniones directas con los diversos sectores, saber cuáles son las aspiraciones, entender los problemas que se tienen para formular propuestas y sugerir cursos de acción con el propósito de contribuir a la resolución de los problemas», señala el antropólogo.
En segunda instancia Rago destacó que es necesario «tocar los temas principales de la agenda universitaria y hacer los planteamientos correspondientes en función de impulsar cambios en el estado de la institución para convertirla en una universidad más moderna, más apta para desenvolverse en el mundo contemporáneo».
Otra de las líneas estratégicas a seguir para ganar las elecciones consiste en «(…) conversar con los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta con el propósito de ver si podemos alcanzar acuerdos decentes, acuerdos que no se basen en recompensas materiales que no sean negociaciones ligadas a la repartición de cargos, de manera que no se conviertan en prácticas inconvenientes para la institución.»
El candidato a la rectoría de la UCV dejó clara su premisa principal, «nuestro propósito es gobernar con los capaces y conformar equipos con colegas competentes de manera que puedan tomar parte de forma activa en la gestión.»
–¿Cuál es el apoyo más consistente con el que cuenta Víctor Rago?
-Hemos recibido el apoyo del profesor Amalio Belmonte, Vilma Núñez quien era nuestra candidata a la Secretaría. Vamos acompañados por María Fátima Garcés, en calidad de candidata al Vicerrectorado y de José Balbino León como candidato al Vicerrectorado administrativo.
En cuanto a los excandidatos que representan una fuerza para su respaldo, Rago señaló que el profesor «Paulino Betancourt, quien lideraba otra fórmula rectoral manifestó públicamente su apoyo y respaldo a mi candidatura», y agregó que tras sostener conversaciones con el profesor y excandidato a la rectoría Enrique López Loyo, «(…) descubrí que manifiesta su disposición de apoyarnos.» Señaló además que de la fórmula denominada Autonomistas, el profesor Rómulo Orta, también manifestó el apoyo hacia su candidatura.
–¿Cuál es su propuesta en relación a que la UCV genere ingresos propios para poder solventar la crisis presupuestaria?
-No debe eximirse al Gobierno nacional de la obligación constitucional y legal que tiene de entregar los recursos a las universidades para funcionar debidamente, sabemos que los presupuestos que se han asignado a las universidades autónomas en los últimos años son insignificantes, montos irrisorios que tienen valor simbólico. Sin embargo, debemos exigirle que provea a las universidades de los recursos presupuestarios que les toquen por ley.
En relación a las políticas internas para generar recursos, Rago aseguró que «esas pericias institucionales deben ejercerse de manera inmediata y abarcan un espectro amplio de posibilidades», sin embargo, «no hay que pensar que van a producir resultados inmediatos, la Universidad debe aprender a ser una institución más productiva y eso requiere tiempo y esfuerzo».
Aseguró que la oferta de bienes y servicios que la Universidad puede ofrecerle a los sectores socioproductivos es amplia, «hay que negociar con ellos los términos en los cuales puede la Universidad hacer su propia oferta y puede recibir a cambio los ingresos correspondientes de esos sectores que pueden ser tanto públicos como privados. Pueden mostrarse dentro del país o fuera del país, en el ámbito extranjero existe la posibilidad de que la Universidad obtenga esas alianzas, presente proyectos que puedan ganarle el financiamiento de instituciones interesados en los bienes y servicios de la Universidad.»
Destacó que los emprendimientos particulares son también una línea de trabajo que será parte de su proyecto de gestión, «el proyecto de desarrollo tecnológico que fue una excelente iniciativa del profesor Paulino Betancourt, tiene ideas interesantes sobre la cual puede trabajarse. Se trata de un parque tecnológico que bien pudiera estar situado en espacios de la Zona Rental universitaria.»
-¿Cuáles serían las iniciativas más inmediatas para garantizar el desarrollo de la UCV a mediano y largo plazo en su gestión?
-La Universidad debe desarrollar las actitudes, destrezas y pericias destinadas a tener acceso a los fondos de financiamiento de la educación superior vinculados a la cooperación internacional. No pocos países tienen esos fondos y los someten a procedimientos de concurso abierto, público.
El candidato puntualizó en relación a esta propuesta que «la Universidad deberá formar parte y estar atenta a esas ofertas, pero para eso debe prepararse bien porque son fondos competidos y hay instituciones de educación superior en muchos lugares del mundo que disponen de esa experiencia.»
Concluyó en que la generación de ingresos propios forma parte de las políticas que la Universidad debe aprender en corto plazo, pero «eso no reemplaza el presupuesto de origen fiscal.»
Sin embargo, se mostró seguro de que esto contribuiría a paliar necesidades urgentes, en espacios muy sensibles de la vida institucional, «algunos de esos ingresos pueden tener algún efecto en los salarios de trabajadores y docentes universitarios. Ojalá encontremos condiciones propicias para implementar esas acciones conjuntamente con los sectores de la sociedad organizada y nuestra institución académica», concluyó.
¿Quién es Víctor Rago?
Víctor Rago Albujas @VictorRago_UCV nació en Caracas en 1948. Es Antropólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctor en lingüística de la Sorbonne-Paris. Profesor de la Escuela de Antropología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV. Ha sido miembro y presidente del órgano evaluador de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO. Es editor del Boletín de Lingüística de la UCV.
La plancha que lo acompaña es «Consenso Académico«:
Víctor Rago – Rector
Fátima Garcés – VicerrectoradoAcadémico
José Balbino León – Vicerrectorado administrativo
Vilma Núñez – Secretaría