El fallo se deriva de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que ha argumentado que la normativa de la era Trump pone en peligro a los inmigrantes y viola la ley de asilo de EEUU
Un juez federal, Emmet Sullivan, bloqueó este martes el llamado Título 42, una regla que permite a las autoridades de EEUU expulsar a México a migrantes por razones de salud pública.
El juez aseguró que la norma es “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.
La decisión, que entra en vigencia de forma inmediata, plantea un desafío de logística para la administración de Biden.
El fallo del martes se deriva de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que ha argumentado que el Título 42 pone en peligro a los inmigrantes y viola la ley de asilo de EEUU, que señala que los migrantes en suelo estadounidense, incluidos aquellos que cruzan la frontera ilegalmente, pueden solicitar protección humanitaria.
La regla fue activada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante la pandemia de la COVID-19 y permitió la expulsión de más de un millón de migrantes que cruzaron la frontera sur.
Fue emitida por primera vez por la administración de Donald Trump y se basa en una ley de finales del siglo XIX diseñada para detener la «introducción» de enfermedades contagiosas al país. Los migrantes procesados bajo el Título 42 no pueden solicitar asilo estadounidense y, en cambio, son expulsados sumariamente del país.






