Cinco datos que debes saber sobre la Sputnik V

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 intensificó la investigación espacial en el mundo entero

Nicolás Maduro anunció el inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Venezuela, a pesar de no tener muy claro el plan en la población, lo que es seguro es que se comenzará con la Sputnik V de origen ruso.

De igual manera, Maduro afirmó que empezaría por el personal médico y se generó controversia al colocar en primera línea a militares, alcaldes y gobernadores.

Se espera que Venezuela acceda a otras vacunas del mecanismo COVAX, ya que desde el mismo Kremlin han asegurado no contar con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda internacional por la vacuna anticovid.

Por lo pronto les dejamos cinco datos que debes saber sobre la vacuna rusa:

1- «Sputnik V» es una de las tres vacunas del mundo que tiene una eficacia del 90%. Dicha eficacia de la vacuna se ha registrado en 91,6% con un total de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección o un placebo, registrándose únicamente 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final.

2- El costo de una dosis de la vacuna «Sputnik V» para los mercados extranjeros será de menos de 10 dólares y la misma debe ser administrada en dos dosis. La forma liofilizada (seca) de la vacuna se puede almacenar entre +2 y +8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso.

3- Cabe destacar que, Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada asentada en vectores adenovirales humanos. La vacuna «Sputnik V» se ha registrado ya en más de 25 países.

4- Más de 31 mil voluntarios participaron en el ensayo clínico posterior al registro de «Sputnik V» en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III de «Sputnik V» se efectuaron en Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

5- Para el suministro al mercado mundial, la vacuna será producida por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

Con información de Sputnikvaccine.com