Unidad Veterinaria Móvil de Chacao se apoya en la telemedicina en tiempos de pandemia

Zurima Vásquez @zdvasquez | Video: Miguel "Cuchi" Romero | Edición: David Garrido

Este programa de protección animal fue creado en el 2001 para dar cumplimiento a una ordenanza sobre tenencia, control y protección de animales

La Unidad Veterinaria Móvil de Chacao entró en circulación en el año 2005 y fue aumentando de manera considerable la cobertura, trasladándose por diversos sectores del municipio, respetando un cronograma establecido en función de la petición de la comunidad. Actualmente está estacionaria la móvil.

En tal sentido, el médico veterinario Miguel Delgado, coordinador del programa de protección animal de Salud Chacao, explicó que en estos 20 años de labor continua se han atendido más de 95 mil mascotas. “Nuestra función prevenir y controlar la zoonosis dentro del municipio Chacao, recordando que una zoonosis es cualquier enfermedad que pueda transmitirse de animales a seres humanos”, dijo.

El servicio que se presta es de carácter preventivo. Además de las castraciones y esterilizaciones para controlar las sobrepoblación, se imparten charlas en los colegios o liceos para fomentar el cuidado de las mascotas en los niños.

Detalló Delgado que desde marzo, cuando inició la pandemia por la COVID-19, se mantienen trabajando solo los miércoles, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Los demás días se ayuda a los pacientes a través de la telemedicina.

Esta Unidad Veterinaria cuenta con tres veterinarios, una de ellas, la doctora Yubirí Beitía, quien ha sido precursora de los programas de bienestar animal en el municipio.

Enfatizó Beitía que también reciben denuncias por maltrato animal, además de avisos por la presencia de animales de fauna silvestre. En este sentido, dijo que “hay que ser tenedores de mascotas responsables, debemos saber qué animales podemos tener”.

https://www.youtube.com/watch?v=_pMravvkIrQ&t=1s