La respuesta es sí, porque hay una nueva regulación, aclara el médico veterinario Otto Alvarado

Una nueva regulación del gobierno de Estados Unidos (EEUU) impide el ingreso de perros a ese país, procedentes de Venezuela y de más de 100 naciones, que no tengan vacunas contra la rabia. Como los cachorros no deben ser vacunados antes de los tres meses, eso implica que perros de menos de cuatro meses no podrán arribar a territorio estadounidense.

“Los perros que nunca han sido vacunados contra la rabia deben vacunarse al menos 30 días antes de ingresar a los Estados Unidos. Los cachorros no deben vacunarse contra la rabia antes de los 3 meses de edad, por lo que lo más joven que un cachorro puede ser importado a los Estados Unidos, es un mínimo de 4 meses de edad”, explican los Centros para el Control de Enfermedades.

https://help.cbp.gov/s/article/Article-55?language=es#:~:text=Los%20Centros%20para%20el%20Control,de%20ingresar%20a%20losEstados%20Unidos.

Estados Unidos “toma esa decisión por detectar irregularidades específicamente en el manejo de la vacunación completa en perros que no tienen edad suficiente para estar vacunados”, detalla el doctor Otto Alvarado, médico veterinario. Es decir, “no habían cumplido los cuatro meses y estaban entrando con certificados de que sí los tenían”.

¿Cómo saben la edad del cachorro? “Porque hay cambios en la dentadura, muy claros, que ocurren a partir de los cuatro meses y medio”, puntualiza. Por eso, para tramitar el permiso de ingreso, piden entre otros recaudos una foto de la dentadura del animal.

Esta medida “no solo afecta a Venezuela; afecta a 16 países de Latinoamérica y a 100 países del mundo”, aclara. Son “los que no tienen controlados los casos de rabia en mascotas”.

Al día de hoy, si alguien viaja a EEUU desde Venezuela con un perro de menos de cuatro meses “sí lo van a devolver, no lo van a dejar pasar. De hecho, las agencias, antes de venderte el vuelo, o cuando pides autorización para viajar con mascotas, te dicen los requisitos”. Subraya también que la decisión de devolverte “es inapelable” y que no se tramitan permisos en el aeropuerto.

¿Cuál es el esquema de vacunación antirrábica? “Se coloca la primera dosis cumplidos los cuatro meses de edad, y luego se debe vacunar anualmente”.

Estos son los recaudos necesarios para viajar con perros a EEUU, recuerda Alvarado: certificado de vacunación antirrábica, vacunación completa, examen de heces. “Ahora debe incluir la fotografía de la dentadura para demostrar que tiene más de cuatro meses de edad, la titulación de anticuerpos antirrábicos, el microchip”.