17.4 C
Caracas
miércoles, 07 diciembre, 2022

Hay quienes socorren a los animales abandonados en tiempos de coronavirus

Zurima Vásquez | Vía: VOA

Fecha:

Comparte:

Hace más de 10 años que Gloria se dedica a rescatar, adoptar o buscar adoptantes para los animales que encuentra en la calle

Gloria Cuchala, narró bromeando que «están que me echan de la casa», debido a que se dedica al cuidado de 10 perros que viven con ella.

«Prácticamente, mi oficio es el hogar, pero tengo mis animalitos que son los que cuido todos los días”, dijo en entrevista a la Voz de América.

Confesó que en medio de la pandemia, «han botado muchos animalitos a la calle». Incluso, adoptó a uno de ellos: ‘La Mona’. La encontró en medio de un embarazo y en pocos días tendrá unas crías a las que Gloria deberá también buscar hogar.

A doña Gloria la agregaron a un grupo de WhatsApp, creado para apoyarla con la alimentación de los animales. Sin embargo, dice, la ayuda no ha sido suficiente.

Por otra parte, Diego Rodríguez, director de la Fundación «Peludos por una vida digna», desde hace 12 años adopta o busca dueños a los animales que son atropellados o abandonados.

Actualmente, convive con 180 perros en un refugio y confiesa que, desde que empezó la pandemia, ha aumentado el abandono. Las personas «dicen que no tienen qué comer. Entonces si no tienen ellos qué comer, no tienen qué darle al perrito», apuntó.

«Mucha gente me dice que es que los animalitos son portadores y no, ellos son los portadores. Los portadores somos nosotros, sino que somos nosotros que dejamos contagiados el pelo del perrito y ahí es donde se puede genera el virus», explicó.

Según un informe publicado a comienzos de abril, señala que en 25 días, el ingreso de animales por urgencias del Instituto Distrital de Protección Animal aumentó de 40 a 115. También, se incrementó el número de llamadas a la línea de emergencia para reportar maltrato y abandono de animales.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de la Salle de Bogotá, elaborado en 2019, indica que casi la mitad de los perros en la ciudad no tienen dueño o casa. Según los hallazgos, de cada 100 perros casa, hay 38 abandonados.

En Colombia existen leyes que castigan a las personas que abandonan perros o gatos con sanciones penales y civiles.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tres datos -y una propuesta- sobre la estatua de María Lionza que el gobierno sacó de la UCV y se llevó a Yaracuy

El restaurador, Fernando de Tovar Pantin, aseguró que la obra podía regresar a la autopista Fajardo (o Cacique GUaicaipuro). El director de Copred, Pablo...

Fedecámaras proyecta 8% de crecimiento del sector privado en 2022

"Todo el sistema social no está funcionando de manera adecuada y, además, tenemos que buscar la forma de cómo ir recuperando la posición...

A 20 años del «paro petrolero» Maduro se reunió con trabajadores de PDVSA

El jefe del Estado celebró "la reactivación de la industria petrolera después de haber sufrido un sabotaje" "La clase obrera petrolera venezolana ha logrado un...

Mauricio Alfonso: Estoy listo para dar una guerra y cerrar el año por todo lo alto

En la actualidad son múltiples los peleadores venezolanos que resuenan en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), pero "hay una joya que...

Cecilia García Arocha: Universidades autónomas cada día manejan menos recursos financieros

La rectora ucevista, Cecilia García Arocha, denunció que la situación de los profesores universitarios en Venezuela nunca había sido tan complicada La rectora de...