Cuba trabaja en una ley para el bienestar animal

Contrapunto

La ley estaba prevista para ser aprobada en noviembre, mes que comenzó con una convocatoria abierta, vía redes sociales y correo electrónico, para que las personas, a partir de un grupo de temas, enviasen sus opiniones sobre la propuesta de legislación

En Cuba, un equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura (Minag) con 42 representantes de distintas organizaciones y asociaciones, trabaja desde hace meses para que el país cuente, por primera vez, con una norma específica sobre bienestar animal.

Del 3 al 23 de noviembre, la página del Minag recibió más de 6 mil 116 lecturas y mil 200 comentarios. El tema es altamente debatido en la agenda pública desde el proceso de referéndum constitucional, donde se planteó la necesidad de promulgar una norma específica para la protección y el bienestar de los animales.

Como parte de la atención a la población en la construcción de la norma jurídica, el Ministerio ya se había reunido anteriormente en la sede de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) con diferentes personas interesadas en estos temas. Algunas de ellas se preguntaban qué había pasado con las 72 propuestas que enviaron vía correo electrónico al Ministerio. Entre ellas, Javier Larrea Formoso, estudiante de Derecho en la Universidad de Villa Clara y presidente del grupo Bienestar Animal en Cuba (BAC).

Al respecto, el director jurídico del organismo, Orlando Díaz Rodríguez, explicó que «muchas de las propuestas de Larrea coinciden con cuestiones que habían sido aportadas por la población como parte de la convocatoria, entre ellas, la eutanasia, los métodos de sacrificio, el rol de zoonosis, el uso de animales con fines religiosos, las peleas de perros y las lidias de gallos».

Larrea Formoso dijo que «fue reconfortante ver que a las 72 propuestas que habíamos enviado hace meses se les habían dado respuesta y, de alguna forma u otra, estaban presentes en el decreto que se está confeccionando. Se están evaluando, una por una, para que el decreto ley que se apruebe esté a la altura de lo que necesitan nuestros animalitos», añadió.

Estos son algunos de los temas más recurrentes en la consulta a la población:

  • El tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal.
  • La atención veterinaria y el uso de productos veterinarios.
  • Las obligaciones de los propietarios poseedores y tenedores de animales.
  • Los temas relacionados con los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras.
  • Las funciones del Ministerio de la Agricultura y los gobiernos locales.
  • Las prohibiciones de peleas de perros y otros animales, así como otras formas de maltrato animal.
  • Los temas relacionados con el sacrificio de animales y el uso de la eutanasia, como recurso de última fila.
  • La incorporación en todas las enseñanzas del tema del bienestar animal.