Los ataques de suplantación de identidad contra los periodistas ocurrieron esta semana con “emails enviados a los usuarios que eran el objetivo aduciendo que se trataba del equipo ProntonMail, el servicio utilizado por los comunicadores sociales

Periodistas que investigan a la inteligencia militar rusa aseguraron ser objeto de ciberataques a sus cuentas de email encriptadas, y hay evidencia que sugiere que Rusia es la responsable.

El ataque punitivo, que buscaba engañar a usuarios para que compartieran sus contraseñas en ProtonMail, un servicio de mensajería encriptado, estaba dirigido a periodistas del galardonado sitio web Bellingcat, que ayudó a identificar a los agentes que envenenaron al ex espía Sergei Skripal en Gran Bretaña.

ProtonMail, con sede en Ginebra, indicó en comunicado que “la evidencia, junto a evaluaciones independientes con terceros, parece sugerir un ataque de origen ruso”. 

El jefe ejecutivo de la empresa Andy Yen dijo a la AFP que la operación “es uno de los mejores ataques de pishing (suplantación de identidad) que hemos visto”.

ProtonMail, que se describe como el más seguro proveedor de mail, se ha vuelto muy popular entre periodistas y otras personas que manejan información sensible pues las comunicaciones del usuario son protegidas por un encriptamiento de punta a punta.

Los ataques de suplantación de identidad contra los periodistas de Bellingcat ocurrieron esta semana con “emails enviados a los usuarios que eran el objetivo aduciendo que se trataba del equipo de ProtonMail, y pedían que ingresaran sus … contraseñas”, añadió la empresa.