El Explorer 6 tomó la primera foto de la Tierra hace 60 años

Era 8 de agosto. Una nave espacial con forma de bola y grandes paneles solares en forma de ala fue enviada al espacio para monitorear la radiación en la atmósfera de la Tierra. 

Fue entonces cuando navegaba a 27.358.848 kilómetros sobre México la nave que capturó la primera foto de la Tierra. 

La imagen, que fue tomada el 14 de agosto de 1959, mostraba un área iluminada por el sol del Océano Pacífico Central y una capa de nubes en el área.

Esa toma fue transmitida a una estación en Hawai y tardó 40 minutos en ser enviada.

Solo tres de los paneles solares funcionaron correctamente en el Explorer 6. Esto significó que la nave solo tenía aproximadamente 63% de la potencia que estaba destinada a tener y esto disminuyó con el tiempo. El último contacto con la nave se hizo el 6 de octubre de 1959.

La investigación no solo fue vital antes de las misiones Apollo Moon: sin el Explorer 6 no tendríamos otra imagen famosa de la Tierra desde el espacio.

Casi una década después, la tripulación del Apolo 8 tomó una famosa foto del planeta elevándose sobre el paisaje lunar. Fue nombrado Earthrise. Esta imagen ayudó a las personas a comprender mejor el mundo y a interesarse por los problemas ambientales en ese momento.