26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024
Publicidad

Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos alerta acerca del “Mal de Panamá”

Zurima Vásquez | Foto: Inia - Referencial

Fecha:

Comparte:

El Mal de Panamá afecta los cultivos de cambur y plátano, actualmente la segunda fuente calórica para los venezolanos

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines llamó al Estado venezolano y a todas las dependencias de la gestión de riesgos fitosanitarios en Venezuela, entre ellas el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), a determinar si existe en el país la enfermedad conocida como Mal de Panamá (Fusarium Raza 4 Tropical) que ataca las raíces de las plantaciolnes de cambur y plátano.

Informó que esta enfermedad se encuentra actualmente en Colombia, donde varias fincas tuvieron que ser declaradas en cuarentena para evitar la propagación de la afección. “En Venezuela nuestros cultivos son más susceptibles al ataque de estas plagas porque no hay insumos en Venezuela, nuestras plantas no están bien nutridas” acotó.

Como medida preventiva ante el Mal de Panamá, López exhortó a la población venezolana a no traer ningún tipo de material vegetal desde el fronterizo país, ya que se contagia por el contacto entre frutas, aunque no representa ningún daño al organismo de quienes los consuman aunque estén contaminados.

Refirió que técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Insai efectuaron inspecciones en el estado Zulia (que por ser fronterizo es más susceptible) para descartar la enfermedad en las más de 50 mil hectáreas dedicadas a la producción de cambur. Zulia y Aragua son los mayores productores de musáceas.

Explicó también que la bacteria HLB (Huanglongbing), conocida como Dragón Amarillo, impactó gran parte de la producción de cítricos en Venezuela, disminuyendo la cosecha y afectando a los consumidores, acotó que 60% de las frutas cítricas fueron afectadas por este micoorganismo.

El Mal de Panamá genera el amarillamiento total a la planta y debe erradicarse por completo, ya que, esta afectación y la del HLB no tienen solución agronómica.

En cuanto a las recientes sanciones adelantadas por Estados Unidos a Venezuela, indicó que “desde los gremios profesionales hacemos un llamado a que se eliminen esas sanciones donde privan la importación de semillas” para que no afecte la producción nacional.

Por otra parte, Édison Arciniegas, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, misma que intenta monitorear la seguridad alimentaria venezolana, señaló que, según estudios del observatorio de los volúmenes de alimentos movilizados hacia el consumo, la ingesta de plátanos en Venezuela oscila entre 420 o 480 gramos por persona al mes, lo que significa que al menos 8% de las calorías que los venezolanos consumen provienen del plátano y 6% del cambur.

Indicó Arciniegas que el cambur representa 60% de la disposición de frutas para los venezolanos.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado de alerta fitosanitaria fronteriza por la sospecha de la presencia de la enfermedad “Marchitez por fusarium de las musáceas” en Colombia.

Compartimos un video realizado por Noticias Caracol acerca del origen de esta enfermedad conocida como Mal de Panamá.

Fuente: Noticias Caracol

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Daniel Ceballos: “El candidato del Gobierno lo vamos a derrotar el 28J con los votos”

“Con la movilización del pueblo en la calle, la derrota del oficialismo es posible. Es hora de cambiar el rumbo del país de forma...

“Entre Todos”: Lanzan nueva plataforma para acompañar candidatura de Edmundo González

Ofrecerá diferentes herramientas rumbo a los comicios presidenciales que se llevarán a acabo el #28Jul Dirigentes políticos anunciaron el lanzamiento de una nueva plataforma “Entre...

Toma posesión el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille

El presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, se comprometieron a celebrar elecciones honestas, democráticas y creíbles El nuevo primer ministro de Haití,...

Niños inmersos en videojuegos ponen en riesgo su salud visual, señalan especialistas del GMSP

Los largos periodos frente a las pantallas de videojuegos pueden ocasionar graves daños a la salud visual de los niños, especialmente si no se...

Plataforma Unitaria se reunirá con funcionarios del CNE tras denuncia del rector Delpino

Llamó a los venezolanos a no caer en desesperanzas y mantener el ánimo para que el próximo 28 de julio se expresen en las...