Todo lo que necesitas saber sobre el chipo y la enfermedad de Chagas

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Jonathan Lanza

La vía de transmisión más común no es la picadura del insecto, sino el consumo del animal o de sus excrementos en alimentos y bebidas, aclara el experto Jaime Torres, del Instituto de Medicina Tropical de la UCV

Los chipos envasados que se reciben a diario en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Centra de Venezuela (UCV) son un termómetro de una nueva preocupación para los habitantes de Caracas: la enfermedad de Chagas. Este miércoles 19 de junio se recibieron al menos dos insectos (uno de ellos todavía vivo), ambos procedentes del municipio Baruta: uno, de Las Mercedes; y otro, de Colinas de Bello Monte.

Una cadena difundida por Whatssap encendió las alarmas de vecinos y autoridades, y multiplicó las medias verdades sobre el chipo y el Chagas. El doctor Jaime Torres, jefe de la sección de Infectología del instituto, aclara para los lectores de Contrapunto las dudas más frecuentes sobre esta enfermedad causada por un parásito (Tripanosoma cruzi) y que todavía sigue siendo un problema de salud pública en Venezuela y en América Latina. El especialista calcula que 1% de la población general tiene o ha tenido Chagas, pero hay zonas del país (como poblaciones de Guárico) en las que puede llegar a 10%.

1)¿Es raro que haya chipos en Caracas, y que además se metan en las casas? No, responde Torres. “Lo que está ocurriendo este año no es muy distinto de lo que ha ocurrido cíclicamente todos los años, especialmente cuando la sequía ha sido más intensa”. Es decir, entre los meses de abril y mayo. La luz los atrae hacia las viviendas y, obviamente, se genera preocupación.

2)¿Todos los chipos que están en Caracas son peligrosos para mí? Los chipos que ingresan a los hogares caraqueños no son los transmisores habituales del Chagas, puntualiza Torres. En la capital hay por lo menos tres géneros importantes de chipos, y dos de ellas tienen mayor capacidad para adaptarse a las viviendas. Todos, en teoría, pueden infectar con el parásito causante de Chagas, “pero en la práctica no es así”.

Cable aclarar que la mayor parte de los chipos están infectados con el tripanosoma, pero el parásito no los afecta.

3)Si un chipo me pica, ¿me voy a enfermar de Chagas? Para sorpresa de muchos, no es la picadura del insecto la vía más común de transmisión del parásito, sino el comer o beber el animal entero, o sus excrementos. “El insecto evacúa inmediatamente después de picar”, detalla, pero las especies de chipos que hay en Caracas no lo hacen.

“El insecto puede defecar sobre una fruta en la casa, y al comerla sin lavar se produce la infección con el parásito”, explica. O el insecto puede ser licuado en un jugo, por ejemplo. “Esas son las vías más importantes de transmisión hoy día”, subraya.

Caso harto conocido es el de un colegio de Caracas en el que más de 100 personas se infectaron al consumir jugo de guayaba. Las investigaciones de los expertos del Instituto de Medicina Tropical permitieron determinar que los chipos quedaron en el jugo.

4)¿Qué debo hacer si me encuentro un chipo en la casa? Lo primero “es no desesperarse”, resalta Torres. El animal puede ser desalojado de la vivienda, o capturado para llevarlo al instituto a fin de que estudien si está o no infectado con el parásito del Chagas.

5)¿Cuáles son los síntomas del Chagas? Si es por la picadura de chipo puede haber síntomas locales, inflamación de los ganglios linfáticos, irritación de la conjuntiva, pero “eso ocurre en un porcentaje muy bajo de los casos”. También habría inflamación de la zona donde el insecto picó. “Pero en la inmensa mayoría de los casos las personas se infectan, no tienen síntomas, y años después aparecen las afecciones cardiacas”. Entre 20% y 30% de las personas infectadas con Chagas pueden desarrollar problemas del corazón.

Si la vía de infección es una comida o un alimento contaminado por el chipo puede producir síntomas cardiológicos con mayor rapidez.

6)¿El Chagas se cura? Si la enfermedad es atacada en la fase inicial “se cura en un porcentaje muy importante de los casos”, como 80% o 80%, precisa Torres. Para tratarla hay dos medicamentos, benznidazol y nifurtimox.

7)¿Hay otras vías de transmisión del Chagas? Sí: las transfusiones de sangre, el trasplante de órganos y de la madre al niño durante el embarazo.