“Sale Maduro y nos ponemos inteligentes”, sentenció el dirigente quien sostiene que se está trabajando en un plataforma unitaria para generar los cambios

La Comisión Nacional Promotora del Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio (MOVER) sostiene que hay una oportunidad de generar cambios importantes en el país, apalancados en los mecanismos que establece la constitución.

Sostienen que llamar al referéndum revocatorio no distrae los esfuerzos que hacen los actores políticos que trabajan en pos de ganar las elecciones de gobernadores y alcaldes del próximo 21 de noviembre.

En una convocatoria a los medios, los líderes de MOVER señalaron que esperan la respuesta del Consejo Nacional Electoral sobre la petición de confirmación cuál es la fecha para activación del referéndum revocatorio.

El vocero del encuentro fue Nelson Chitty La Roche, quien estuvo flanqueado por César Pérez Vivas, Ana Yánez y Nícmer Evans.

Luego de las declaraciones de Chitty La Roche, Contrapunto tuvo la oportunidad de conversar con el dirigente sobre la pertinencia del llamado a referéndum.

-Quienes cuestionan el llamado a referéndum revocatorio critican que debe concentrarse la atención en la elecciones regionales.

Pensamos que no son contradictorios los esfuerzos para que cumpliendo la constitución y la Ley por razones de términos de mandato elegir a los gobernadores y alcaldes. Pero nosotros creemos que hay un candidato con el que hay que trabajar intensa, fogosa y ardientemente que es el referéndum revocatorio. Pensamos que la verdadera solución va en esa dirección y somos capaces de cambiar las cosas y creemos que con la salida de maduro vamos a obtener lo necesario en uno y otro lado, dejando en manos en los electores del soberano la decisiones del rigor democrático.

-¿Llamar al revocatorio no distrae la atención de la opinión pública de la acumulación de fuerzas que se requieren para presionar la salida de Maduro?

-Al contrario, las reúne. Ahora los ciudadanos sabemos que tenemos una opción, un camino una manera. Al mismo tiempo que elegimos los gobernadores y alcaldes, podemos activar ese mecanismo que permite solucionemos el problema que vive que padece, la tragedia que nos es común a todos.

-Y después del revocatorio… ¿qué? ¿Quién va a hacer el candidato que le gane al oficialismo? ¿Hay tiempo para construir eso?

-Claro que hay tiempo. El país está en capacidad de actuar rápidamente. Imagina el día después del revocatorio y maduro perderá ese revocatorio. Serán 10 millones de venezolanos si el registro electoral funciona y vota la diáspora. La gente está en sintonía. “no te me adelantes, pero tampoco te me atrases”, como diría el filósofo Mario Moreno Cantinflas. Lo que quiero decir es que podemos comernos al elefante por partes. Lo importante es que ciudadanicemos esto. Señores militares es con ustedes: Es la oportunidad de que se reivindiquen con sus compatriotas. Lo primero es votarán, porque son ciudadanos, votarán calladitos, sin miedo de que los estén vigilando. Ustedes estarán con sus conciencias y oyendo a sus familias, pero sobre todo después hagan vale la constitución. Llego el tiempo del coraje hay que superar los miedos.

-Coraje sin unidad se queda corto. Si maduro pierde el revocatorio, en un mes hay elecciones con 20 candidatos de la oposición y gana el oficialismo.

-Hay un tema unidad en desarrollo. No es que no la vaya a haber.

-Pero no la hay. El sentimiento de unidad no es el que prevalece en las elecciones regionales.

-La unidad no es un acto de magia, se va construyendo. Por eso es importante que agreguemos a la condición electoral propiamente de la elección de gobernadores y alcaldes, un elemento típicamente ciudadano, masificador que es lo que nos une. Hay menos desunión de lo que pensamos. En algo estamos más del 80% de los venezolanos y de los distintos factores políticos, que es que hay que sacar a Maduro. Si Maduro sigue Venezuela muere.

-¿El problema es Maduro nada más? ¿Es el chavismo? ¿Es el oficialismo?

-Te lo voy a decir en términos populares: El referéndum revocatorio es una suerte de boche clava’o. Sale Maduro y no ponemos inteligentes. Entendemos que es una duda legítima que será menester encontrar una plataforma unitaria. Quiero ser positivo, ser optimista, moverme en la esperanza, porque del pesimismo lo que queda es la depresión.

-¿Ninguno aspira en las elecciones regionales?

-Nosotros estamos dedicamos al propósito ciudadano de permitirse una acción democrática, pluralista electoral, constitucional, electoral y legal que le propocione una salida al país