20.2 C
Caracas
jueves, 09 febrero, 2023

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del Gobierno de los Estados Unidos a la transnacional petrolera para operar en Venezuela

Las sanciones son parte de los nudos que buscan soltarse con las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México. Para algunos no se trata de un debate entre los opositores y la delegación enviada por Maduro sino que es una finta para encubrir el camino de acuerdos que viene gestación entre la Casablanca y Miraflores.

Lo cierto es que luego de la firma de un segundo Memorándum de Entendimiento que habla de la creación de un fondo para canalizar ayuda humanitaria hacia Venezuela, la administración Biden ordena una nueva autorización a Chevron Corporation para operar en el país.

Para nadie es un secreto que Estados Unidos busca garantizarse el suministro de petróleo luego de que la guerra en Ucrania elevó el precio de la energía a nivel global y el petróleo ruso no puede entrar a territorio «yanqui».

¿Hasta dónde alcanza la nueva autorización de los Estados Unidos a Chevron en Venezuela? ¿Qué significa y qué resuelve?.

Esta acción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) ahora permite que Chevron haga transacciones vinculadas con la producción, extracción y venta de petróleo venezolano a los Estados Unidos. Asimismo da luz verde a la compra e importación a Venezuela de insumos necesarios para estas operaciones.

La decisión es política y envía la señal de que la Casa Blanca corresponde con acciones concretas a la voluntad de Miraflores de volver al diálogo que suspendió hace un poco más de un año.

La administración Maduro busca mayor margen de maniobra financiera y económica, en este momento las sanciones son un obstáculo. Estados Unidos impone la negociación como una alcabala para flexibilizar las restricciones. La geopolítica exige decisiones pragmáticas en ambos lados de la acera.

Pareciera que la administración Biden se cuida de la ventaja que tiene Maduro al enfrentar una oposición atomizada, con poca capacidad de forzar decisiones desde la presión interna. Además Miraflores ha sabido convivir con el costo político de ser cuestionado por denuncias de violaciones a los derechos humanos y ha podido sobrevivir a un dogal económico de sanciones.

Por otra parte ha logrado «repartir» las culpas de la crisis multidimensional que vive el país apalancado en el discurso del enemigo externo que lo ayuda a cohesionar a su «base dura» o «la roca» de su apoyo interno, como la denominan los encuestadores.

Las expectativas

La decisión hay mirarla con lupa y la expectativas deben ser proyectadas con ponderación cuando se miden los alcances de la decisión de la OFAC.

La nueva autorización es «cautelosa» por decir lo menos, ya que es por medio año y con un seguimiento mensual, con lo cual los Estados Unidos «ceden» con condiciones sobre la mesa, afina la puntería de su política exterior y exige un «dando y dando».

En este escenario el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano reitera que no ve perspectivas de importantes inversiones por parte de la petrolera estadounidense. «Ninguna empresa petrolera hace inversiones cuantiosas con una licencia a seis meses y cuya renovación no tiene garantía de producirse».

«Chevron no hará inversiones de gran tamaño, además no tienen porqué hacerlo», sostiene Quiroz quien al preguntarle sobre cuánto podría ayudar a recuperar la producción esta decisión sentencia: «Podrá incidir en 200.000 barriles diarios ¡como máximo! Se apoyarán en Petro Boscán y Petro Independiente».

Advierte que ese aumento no sería inmediato y requerirá por no menos de ocho meses a un año para concretarse.

Cuando le consultamos sobre los campos de la Faja del Orinoco como Petro Piar y Petro Independencia, Quiroz se muestra pesimista: «No creo que inviertan en la Faja. Ellos esperan que le paguen la deuda que está alrededor de los 2.000 millones de dólares».

-¿Maduro va a ceder a reanudar las negociaciones sin que Chevrón meta plata?

-Chevron va a meter plata pero no tanto como algunos creen. No se hagan ilusiones elevadas con esas inversiones. Contribuirá con algo en la medida que reaseguren el pago de la deuda que tienen con ellos.

Luego de conversar con Rafael Quiroz afinamos un poco más el foco sobre la autorización de la OFAC que expresamente impide que Chevron pague dividendos o regalías a PDVSA.

Se tiene Chevron no puede decidir en las empresas que está asociada con la estatal venezolana por ser un socio minoritario. No es petrolera estadounidense la que cancela obligaciones tributarias al Estado venezolano, ya que son las empresas en las que está asociada con PDVSA.

Como se señala en la jerga jurídica en «stricto sensu» Chevron no paga directamente al Gobierno venezolano, pero sí puede recibir beneficios del aumento de las ventas que harían a los Estados Unidos las empresas en las que está asociada con PDVSA, mejorando los números de estas compañías y por lo tanto la posibilidad de que los resultados positivos permitan amortizar los pagos atrasados que tiene la petrolera venezolana.

De esta manera cumpliría con la decisión de los Estados Unidos de mantener restricciones sobre el Gobierno de Maduro, mientras este no haga concesiones en el plano político que hasta ahora se ha dado el lujo de demorar.

¿Qué otras opciones se han acordado alrededor del tema petrolero? No tenemos bolas de cristal para ver dentro de las negociaciones que en voz baja se realizan, solo andamos con pies planos pisando tierra y evaluando el escenario económico y político del país.

El juego sigue.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alianza Lápiz propone con urgencia «un nuevo modelo económico para el país»

El dirigente político, a su salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que "los venezolanos demandamos con urgencia una nueva manera de hacer...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #09Feb

El tipo de cambio oficial continúa con tendencia al alza El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las...

Leones vencieron 7-4 a Colombia y pasaron a semifinal de la Serie del Caribe

Los equipos que ganen este jueves pasarán a la final que se celebrará el viernes, en Caracas Los Leones del Caracas, de Venezuela, vencieron este...

Freddy Superlano confirma que Voluntad Popular lleva su candidato a la primaria pero apoyará a Rosales, María Corina o quien gane

"En este momento, cuando no hay un liderazgo reconocido como un liderazgo fuerte que pueda unificar a todos los venezolanos, es la primaria el...

Diosdado vuelve a hablar sobre las ONG y también sobre la primaria: Esto es lo que dijo

El dirigente chavista señaló a la comisión de primaria por presuntamente haber solicitado a Estados Unidos "22 millones de dólares, y los gringos les...