Conozca el impacto del apagón en Venezuela según la ESDA

Zurima Vásquez Foto: Jonathan Lanza Contrapunto

El apagón ocurrido en el país el pasado 7 de marzo no sólo dejó afectaciones en el suministro de energía eléctrica sino, además, en el acceso al agua potable, abastecimiento de gas doméstico, servicios de telecomunicaciones y de aseo urbano, también perjudicó a los sectores salud, educación y entorpeció la accesibilidad a trámites bancarios

La Asociación Civil Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente (ESDA) junto al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizaron un sondeo acerca del impacto y consecuencias del apagón que dejó a oscuras, el pasado 7 de marzo, a gran parte del territorio nacional, y para ello encuestaron a 6 mil 403 personas afectadas, en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Punto Fijo, Porlamar y Mérida.P

El estudio realizado por las organizaciones indicó que 94% de la población tiene acceso al agua potable. Sin embargo, 40% de los habitantes de Punto Fijo no tuvieron acceso al líquido, al menos una vez al mes.

Asimismo, arrojó que 21 millones de habitantes aproximadamente requieren un sistema de abastecimiento de agua potable y disponer de energía eléctrica para poder bombear el líquido hasta sus hogares, el sondeo arrojó que 74% de la población tuvo agua los días posteriores al apagón.

Maracaibo, Punto Fijo y Barquisimeto tuvieron el acceso más limitado de este servicio, a diferencia de Mérida, San Cristóbal y Barcelona, donde el agua llega a los hogares por gravedad.

Telecomunicaciones presentaron fallas continuas por días

En el área de telecomunicaciones, 57% de los núcleos urbanos registró que no cuenta con acceso a internet y 43% reportó fallas diarias en el servicio, siendo Barcelona la que tuvo peor valoración del servicio, seguida de Caracas.

35% tuvo problemas con la señal telefónica. También se infirió que Maracaibo y San Cristóbal son las ciudades con mayor presencia de teléfonos inteligentes, esto se debe, señalaron los expertos consultados por la organización, a que son ciudades fronterizas.

Más de la mitad de encuestados no cuenta con servicio de aseo urbano

81% de la población está dispuesta a pagar más por el ase urbano, y 41% opina de manera negativa respecto a este servicio. San  Cristóbal, Maracaibo y Ciudad Bolívar son las ciudades más afectadas.

La mayor parte de la población venezolana debe cancelar la bombona de gas en efectivo

56% de los consultados no cuentan con suministro constante de gas doméstico, deben desplazarse fuera de sus comunidades para poder abastecerse de este recurso. 95% usa el gas como combustible para cocinar los alimentos, y sólo el 21% accede al gas directo, el resto de la población requiere adquirir la bombona de propano. Valencia y San Cristóbal son las ciudades con mayor valoración negativa de este servicio.

San Cristóbal, Punto Fijo y Maracaibo reportaron la peor valoración en el servicio de energía eléctrica

79,4% de la población accede formalmente (a través de medidores de electricidad) a la energía eléctrica y 45% tienen fluctuaciones constantes en el suministro de este servicio.

36.7% de los habitantes encuestados estuvieron al menos un día sin energía eléctrica. La cuarta parte de la población encuestada, 25 % estuvo 5 días sin servicio, lo que generó un impacto directo en el suministro de agua potable.

Otros hallazgos del estudio realizado por la ESDA

22.8% de los encuestados reportaron pérdidas de alimentos por no contar con la debida refrigeración, falla de conexión para los puntos de venta, y habitantes de Ciudad Bolívar, Porlamar y Barcelona fueron los más afectados en cuanto a daños a electrodomésticos que generaron su pérdida total.

“Las Horas Oscuras” y el plan de racionamiento eléctrico

Por otra parte, una investigación realizada por la revista digital ProDavinci, denominada“Las Horas Oscuras”, señala que más de 18 millones de personas viven en parroquias bajo un plan de racionamiento eléctrico, implementado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el cual establece cortes de 3 horas diarias, sin embargo usuarios en redes sociales reportaron hasta 10 días continuos sin electricidad.

El plan de racionamiento eléctrico también afecta el servicio de hospitales y centros educativos.


En el siguiente enlace puede leer con mayor detalle “Las Horas Oscuras”.