Cedice creó observatorio para hacerle seguimiento a la crisis de las universidades venezolanas

Yahimi Pacheco Cova

Las universidades “son la cara de la resistencia contra la barbarie”, manifestó Ana María Carrasquero, coordinadora de derechos de propiedad de Cedice. El próximo miércoles 5 de junio se realizará en la UCAB el foro “La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad”

Asegura el El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) que la falta de presupuesto para pagar el salario de profesores, escaso financiamiento para la investigación y deserción del estudiantado son algunos de los problemas que enfrenta el sector universitario venezolano.

Como una iniciativa para promover el trabajo conjunto entre universidades se creó en el centro de divulgación el Observatorio Universitario por los Derechos Humanos (MonitorRedUni).

Con el objetivo de hacer seguimiento, monitoreo, análisis, investigación y difusión de la vulneración de derechos humanos en el sector universitario, la Red está formada por la asociación civil Consorcio, Desarrollo y Justicia; la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y Cedice. 

Ana María Carrasquero, coordinadora de derechos de propiedad de Cedice, indicó que el trabajo realizado por la RedUni tiene como objetivo crear planes para mejorar el sector universitario.

“Todos sabemos lo que está viviendo la universidad venezolana en este momento. Por eso queremos crear vínculos entre las instituciones universitarias para sortear las dificultades”, indicó la investigadora en conversación con Contrapunto.

Agregó la coordinadora que el monitor también tiene como premisa concienciar y capacitar al estudiantado acerca de los derechos humanos, además crear espacios para la reflexión, denunciar casos de discriminación y violación de derechos en las casas de estudios y adelantar planes de actualización universitaria.

“¿Cómo vive la universidad venezolana? Es un reto, ya que ellas son la cara de la resistencia contra la barbarie. Nosotros invitamos a este sector a voltear su mirada  para ver lo que está pasando en las grandes universidades del mundo, y cómo este régimen pretende cerrar los espacios para la educación”, enfatizó Carrasquero.

Como parte de su programación, la red organizó el foro “La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad”, actividad que se realizará este miércoles 5 de junio, a las 10:00 am, en el auditorio de la antigua biblioteca de la UCAB.