27.3 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024
Publicidad

En el Día Mundial del ACV: La COVID-19 es un factor de riesgo para la salud del cerebro

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La COVID-19 es un nuevo factor de riesgo para la ECV, explica la neuróloga Morella Viloria

El noble cerebro a veces dice «basta». Y después de ese «basta» vienen las consecuencias. La enfermedad cerebrovascular, conocida popularmente como ACV, irrumpe con cinco señales: son las cinco «C». Morella Viloria, neuróloga de Médicos Venezolanos Online, las recuerda a propósito de conmemorarse este viernes 29 de octubre el día mundial de prevención del ACV.

«Hay un cese del flujo de sangre a una parte de las neuronas, o hay una ruptura de uno de los vasos sanguíneos y pasa sangre al tejido», explica. «Una persona no tiene síntomas y de repente de forma brusca, o de forma progresiva pero en corto tiempo, va a presentar un déficit neurológico nuevo».

La enfermedad cerebrovascular «es consecuencia de otras enfermedades silenciosas, como la hipertesión arterial», detalla. Hay que sumar la diabetes, el colesterol elevado, la mala alimentación, la edad. «Sabemos que, luego de los 65 años, el riesgo de ECV es mayor». La presentan más hombres, que mujeres, aunque la mortalidad es mayor en ellas que en ellos. «Mientras más rápido se instala el tratamiento, la lesión es menor».

La COVID-19 es un nuevo factor de riesgo para la ECV. «Sabemos que 5% de los pacientes con enfermedad por COVID-19 severa pueden presentar enfermedad cerebrovascular», expone. Pero la vacunación es de gran ayuda, ya que «nos protege contra el COVID severo».

Las rabietas son nefastas para el cerebro, porque producen aumento de la fabricación de catecolaminas, enfatiza.

Estas con las cinco «C»:

-Cabeza. «Si le duele la cabeza, sobre todo un paciente que no tiene antecedentes de dolor de cabeza previo».

-Cuerpo. «Si hay una parte del cuerpo que dejamos de sentir, un segmento del cuerpo que no podemos sentir adecuadamente»

-Confusión. «Episodios confusionales. Pacientes que dicen ‘yo iba en la buseta, no recordaba dónde estaba’ y resulta que estaban en el centro de la ciudad, donde iban a cada rato».

-Ceguera. «Si hay alguna pérdida de la visión, así sea de pocos segundos de duración».

-Caminar. «Si hay alguna dificultad para caminar, si hay pérdida de la fuerza en alguno de los miembros».

Ante cualquiera de estas cinco señales «es importante que consultemos al médico lo más pronto posible, porque en neurología hay un dicho: ‘tiempo es cerebro’, mientras más rápido tratemos la causa, mejor será la respuesta. Menos discapacidad va a haber». El tratamiento, con medicamentos y control de factores de riesgo, busca que las neuronas afectadas «se oxigenen, se revierta el daño lo más rápido posible».

La discapacidad causada por la ECV puede ser leve, como un adormecimiento de la mano, o muy grave, como incapacidad para hablar o moverse. Pero es importante recordar, sentencia, que existe la neuroplasticidad, y que el paciente puede mejorar.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Vicente León: «Edmundo González Urrutia está más cerca de la moderación que del radicalismo»

Su apreciación la hizo este lunes en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas, a través de sus plataformas...

MPV no ha logrado sustituir la candidatura de Manuel Rosales por Edmundo González

Simón Calzadilla destacó que todavía se está dentro del período de prórroga y volverán a insistir El dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón...

La firma Dataviva asegura que Maduro «pica adelante» en encuesta post postulaciones rumbo a presidenciales

El más reciente estudio de la encuestadora Dataviva afirma que la mayor parte de la población (53,4%) se autodefine como “chavista” e “independiente pro...

BRENT y WTI cerraron a la baja este lunes #22Abr

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 2,7 millones de barriles la semana pasada,...

Crisis Ambiental | Conoce el vertedero de basura gigante de la zona industrial Marín II en Cúa estado Miranda

Un equipo reporteril de la Revista del Tuy recorrió el lugar y pudo constatar que la basura bordea las Riberas del Rio Tuy, lo...